Utilidades 2023: ¿Qué Hacer Si No Me las Pagan?

Las utilidades deben repartirse por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados y el monto de los salarios

|

N+

-
Si no recibes el pago de utilidades, la Ley Federal del trabajo te respalda para reclamar el pago

Para reclamar el pago de utilidades tendrás un año. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El reparto de utilidades es un derecho que todos los trabajadores subordinados a una persona física o moral deben recibir, por lo que si tu patrón o empresa no te lo paga, la Ley Federal del Trabajo (LFT) te respalda y a continuación te explicaremos qué es lo que puedes hacer si te encuentras en ese caso. 

Cabe destacar que los únicos trabajadores que no pueden recibir este pago son aquellos que se desempeñan como directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas, trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda y aquellos que brinden servicios profesionales.

Te recomendamos: ¿Me tienen que pagar horas extra si trabajo más de 8 horas?

No olvides que las utilidades deben repartirse por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

El salario que debe considerarse como base del reparto es la cantidad que percibe el trabajador en efectivo por cuota diaria o cuando la percepción sea variable, el salario diario promedio correspondiente al percibido durante el año.

¿Qué hacer si no te pagan el reparto utilidades?

El pago del reparto de utilidades debe realizarse a más tardar el 30 de mayo para los trabajadores que laboran para una empresa y el 29 de julio para las personas que trabajan para una persona física o patrón. Sin embargo, si pasada esa fecha no recibes el pago, existen varias formas de reclamarlo.

En primera instancia puedes acudir con tu abogado a levantar una demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o, en caso de que no cuentes con uno, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en donde podrás recibir de manera gratuita orientación y apoyo jurídico.

Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo que puedes realizar en caso de no recibir el pago de las utilidades puedes presentar una denuncia vía correo electrónico enviando un email a inspeccionfederal@stps.gob.mx

Recuerda que para reclamar el pago de utilidades tendrás un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación para tu patrón.

¿Cómo tramitar tu RFC?