Reparto de Utilidades: ¿Cuándo y Cómo las Pagan en 2023?
N+
El patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del reparto de utildades
COMPARTE:
En México el reparto de utilidades es el derecho constitucional que tienen los trabajadores por participar en la generación de ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su situación fiscal.
Por su parte, los empleadores deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en dicho documento se señala el monto que le corresponde a los trabajadores por la participación de utilidades del ejercicio.
A continuación te diremos cuándo pagan utilidades en México y quienes tienen derecho a este beneficio.
¿Quienes tienen derecho al reparto de utilidades?
De acuerdo al capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo (LFT), tienen derecho a recibir utilidades aquellos trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa y perciben sus ingresos por medio de una nómina.
Por otra parte, la LFT también señala quiénes no tienen acceso a este beneficio laboral:
- Directores.
- Administradores.
- Gerentes generales.
- Socios y accionistas.
- Trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente.
- Prestadores de Servicios profesionales.
Te recomendamos: Calendario Cuaresma y Semana Santa 2023
¿Cuándo se hace el reparto de utilidades?
La LFT señala que las empresas deben pagar el reparto de utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo, mientras que las personas físicas, deben recibir este beneficio entre el 1 de mayo y el 29 de junio.
Ahora, es importante aclarar que la distribución de utilidades se determina teniendo en cuenta las horas trabajadas por cada empleado. También se toman en cuenta los días trabajados, incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados. Así como el nivel de ingresos.
Por ley, las empresas y patrones deben destinar el 10% de su utilidad fiscal y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.
Para finalizar, no olvides que recibir utilidades es tu derecho y si tu patrón o empresa donde laboras no cumple con el pago de este beneficio en tiempo y forma, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que seas asesorado de manera gratuita.