Reforma a las Pensiones en México: ¿Cuáles Son los Cambios que Propone AMLO?
El presidente de México prometió que antes de terminar su sexenio enviará al Congreso una iniciativa para aumentar la pensión a la que tienen derecho los trabajadores
N+
COMPARTE:
Durante su visita a Río Blanco, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviará al Congreso dos de iniciativas de ley, la primera para que el salario mínimo aumente al menos de la misma manera que la inflación, y la otra para revertir la reforma de pensiones que promovió el expresidente Ernesto Zedillo en 1995. Acá te contamos cuáles son los cambios que el presidente propone.
Fue en la conmemoración del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco en Veracruz donde López Obrador pronunció su discurso frente a dirigentes de organizaciones sindicales, escenario perfecto para relatar los días que vivieron los trabajadores que se convirtieron en víctimas de explotación laboral: sin días de descanso, jornadas extremas y salarios inhumanos.
AMLO propone reforma a las pensiones
La promesa del presidente prevé aumentar la pensión a la que tienen derecho los trabajadores antes de que concluya su sexenio, el 1 de octubre. Enviará al Congreso la reforma de pensiones, a la que se suman las modificaciones que se hicieron en 2020, cuando se aprobó una reforma al sistema de pensiones del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Durante la conferencia, el presidente dijo:
Vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones, y vamos a hacer una propuesta, porque es totalmente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está la reforma, su salario, cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario.
Añadió:
Voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores.
La reforma que el presidente tiene en mente debe ser aprobada por el Congreso, y alcanzar la mayoría de 334 votos en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado, para su aprobación, debe contar con al menos 85 votos.
Historias recomendadas: