Reforma Laboral 2023: ¿Cuál Sería el Nuevo Horario de Trabajo en México?
N+
Los senadores ya pusieron sobre la mesa la posible reducción de las horas que trabajan los mexicanos cada día
COMPARTE:
México se encuentra entre los países de América Latina cuyos ciudadanos trabajan más, puesto que las jornadas de trabajo son de ocho horas cada día.
Sin embargo, se ha vuelto a plantear la posibilidad de que la cantidad de horas que trabajan los mexicanos se reduzca, siempre y cuando se apruebe la Reforma Laboral 2023.
Aquí te vamos a platicar de qué va esta propuesta y cuántas horas trabajarían los mexicanos si esta reforma se aprueba.
¿Cuántas horas trabajarán los mexicanos si se aprueba la Reforma Laboral 2023?
La propuesta la puso sobre la mesa la senadora Patricia Mercado del partido Movimiento Ciudadano.
Fue ella misma quien propuso la recién aprobada reforma para otorgar vacaciones dignas a los trabajadores mexicanos, con la que se aumentó a 12 los días libres que tendrán a partir de ahora.
De tal manera que la primera propuesta prevé que, de ser aprobada, la jornada laboral se reduciría de ocho a seis horas cada día.
Además de que la propuesta repercutirá en la jornada nocturna, que se reduciría a cinco horas cada noche.
El próximo 20 de abril se realizará el primer foro para discutir esta propuesta, pero podría tomar un tiempo su aprobación considerando que la de las vacaciones dignas llevó más de un año.
Te recomendamos: Vacaciones: ¿Cuáles Son las Playas Más Cercanas a la CDMX?
¿Cuál es la jornada laboral aprobada en la Ley Federal del Trabajo?
Actualmente la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 61, especifica que la jornada laboral es de ocho horas máximo para quienes trabajan en un horario diurno, mientras que la jornada mixta será de siete horas y media y la nocturna de siete horas cada noche.
Además, cada trabajador tiene derecho a un descanso de, al menos, media hora. Así, los trabajadores no están obligados a laborar horas adicionales a las que les corresponden.
Y el tiempo adicional al establecido se deberá de pagar con un ciento por ciento más al salario que le corresponde por las horas trabajadas.