Reforma Electoral, Fin de la Burocracia Dorada: Adán Augusto López
El secretario de Gobernación afirmó que la reforma suprime privilegios
N+
COMPARTE:
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que la Reforma Electoral es "el fin de la burocracia dorada", durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Adán Augusto López manifestó que la Reforma Electoral suprime privilegios como el seguro de gastos médicos mayores que tienen como prestación algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) o el seguro de separación individualizada.
El secretario de Gobernación señaló que los fideicomisos con los que se administran tales privilegios están en la opacidad —como todos los fideicomisos, en su opinión— porque nunca se ha hecho público cuál es el capital que los conforma, dinero que deberá integrarse al erario federal o emplearse para las indemnizaciones en caso de que se despida a algún trabajador.
Te recomendamos: Diputados de Oposición Dejan a la SCJN Invalidar el Plan B
Respecto a esto último, negó que vaya a haber un despido masivo en el Instituto Nacional Electoral (INE), pero admitió que se reducirá sustancialmente el número de vocales de las juntas locales y de las juntas distritales, quienes gozan cada uno de un sueldo de entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales aunque no hubiera un proceso electoral en curso, además del seguro de gastos médicos y otras prestaciones administrativas.
En el caso de las juntas locales se reducen de cinco a tres los vocales y las juntas distritales pasarán de tener cinco a un solo vocal, detalló. Esto producirá una reducción de mil 200 vocalías en las juntas distritales y 64 en las locales, pero también aclaró que quienes sean parte del servicio profesional de carrera tendrán que ser reubicados a otras áreas, por ley.
El secretario acusó que la Reforma Electoral ha sido objeto de "una serie de ataques de una estrategia claramente diseñada desde las oposiciones, construida a base de falsedades" y desmintió que se le vayan a quitar facultades al INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Dijo que por el contrario, al desaparecer facultades que tenían las juntas locales, estas se concentrarán todas en un solo procedimiento sancionador, el cual será regulado por la dirección respectiva del INE.
Con información de N+
AAE