Reforma Electoral Avanza al Pleno de Diputados
Pasa al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma electoral, después de que Morena y sus aliados lo avalaron en comisiones
Andrea Vega | N+
COMPARTE:
Morena y sus aliados aprobaron en comisiones el dictamen de reforma electoral por 62 votos a favor contra 48 de los partidos de oposición, por lo que se espera que este martes 29 de noviembre la iniciativa sea discutida en el pleno de San Lázaro.
En la discusión del dictamen por parte de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral, los legisladores presentaron sus argumentos a favor y en contra.
Te recomendamos: ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos de la Reforma Electoral?
El diputado de Morena, Ismael Brito señaló en su posicionamiento que en su partido están a favor y en defensa del dictamen porque “se trata de ahorrar recursos, que los recursos sirvan para los programas sociales, que los recursos que se ahorren en esta reforma sirvan para apoyar a los más necesitados”.
Es importante, dijo, “bajar la percepción de recursos que le llegan a los órganos electores, donde hay salarios muy por arriba de lo que el Presidente de la República gana. En Chiapas, el salario del presidente (del instituto electoral local) es de 119 mil 762 pesos mensuales, por ejemplo”.
Brito aseguró que el PAN no quiere renunciar a los mil 151 millones de pesos que le dan y el PRI a los mil 128 que recibe, así como el PRD no quiere dejar de recibir la cantidad de 454 mil 156 millones de pesos y MC, a los 614 mil 933 millones de pesos que se le asignan.
“Sería una cuestión de ahorrar, de los 17 mil 648 regidores que hay a 3 mil 465, con lo que se generaría un ahorro de 710 millones de pesos”, señaló Brito.
Te recomendamos: Insiste AMLO que Reforma Electoral Fortalece Democracia
El INE no se toca
En tanto que Cinthia López del PRI en su posicionamiento en contra señaló que su partido ratifica un rotundo no “a este atentado contra la democracia, el INE no se toca, y va a quedar fuerte porque la oposición lo defendió”.
La legisladora enfatizó que este 28 de noviembre se daría una muestra de que esta reforma electoral no va a pasar, “poque en la oposición nos hemos puesto de acuerdo y por eso ratificamos un rotundo rechazo a cualquier propuesta que implique poner en riesgo al INE”.
Mario Miguel Carrillo, de Morena, afirmó por su parte, que en ningún momento se pretende desaparecer al Instituto. “El INE se fortalece, es un cambio de nomenclatura al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, pero el INE no desaparece, ya dejen de estar engañando al pueblo”, le espetó a la oposición.
Mientras que Fernando Morales Flores, del PAN se quejó de que este es un dictamen con la visión única del presidente. “Para algo que nos afecta a todos en la vida pública y democrática del país, en el dictamen que nos circularon hace apenas cinco días, no tomaron ninguna propuesta de ciudadanos o de partidos, a pesar de que se organizó un parlamento abierto para la reforma. Lo único que se busca en esta reforma es politizar y sacar ventaja con su nuevo INE para que este al servicio de Morena”.