“Plan B” de Reforma Electoral no pasará: legisladores
“Inconstitucional”, “suicida” e “inviable”: qué dicen los principales detractores de la Reforma Electoral en el Congreso
N+
COMPARTE:
La advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de optar por un “Plan B” para abrir cauce a su Reforma Electoral sin necesidad de una mayoría absoluta en el Congreso ha desatado una cadena de reacciones en la oposición.
En el Congreso, representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Grupo Plural del Senado cuestionaron la legalidad y los tiempos de la propuesta del presidente, y advirtieron que, en caso de aprobarse con mayoría simple, llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Una cuestión constitucional
“Tendríamos que acudir a otra acción de inconstitucionalidad”, afirmó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, y en el mismo sentido se expresó la senadora del PRI, Claudia Anaya: “Nos llevaría también a amparos y nos llevaría también a una acción de inconstitucionalidad”.
Incluso dentro de Morena —el partido en el poder— el coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que el llamado “Plan B” es inviable modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, así como la composición del INE sin modificar la Constitución. “Podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”, comentó.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, afirmó que el presidente “no puede cambiar absolutamente nada de lo que incluye el corazón de su reforma”.
Te recomendamos: AMLO Califica de ‘Striptease’ Marcha en Defensa del INE
“No” unificado
“Votaremos en contra”, adelantó el líder de los priistas en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, mientras que el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, calificó la propuesta del presidente como “una reforma suicida”.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, retomó las consignas de los ciudadanos que marcharon el domingo en contra de la Reforma Electoral: “El INE no se toca, la democracia no se toca, las instituciones en el país no se tocan”, dijo la senadora.
Otros legisladores también consideraron que la propuesta de reforma del presidente López Obrador está fuera de tiempo: “Nosotros no creemos que no es momento de una reforma electoral”, señaló Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.
El integrante del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza, coincide: “No son los tiempos de esa reforma, tendrá que ser después del 2024”.
Con información de N+
ALELL