Diputados Opositores Cierran Filas contra Reforma Electoral
Los líderes parlamentarios de la oposición en San Lázaro dijeron que aún no se reúne el grupo plural de legisladores que trazaría la ruta para analizar las 107 iniciativas en la materia
N+
COMPARTE:
Los coordinadores de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados refrendaron su alianza legislativa, y reiteraron su rechazo a la reforma electoral del presidente de la República.
Te recomendamos: Reforma Electoral: Dos Visiones Opuestas
“Estamos hoy aquí para decirles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional del Presidente de la República y de las reformas constitucionales que presente Morena y que vayan en contra de la vida democrática que durante más de 30 años nuestros partidos han defendido, construido primero y defendido después, caminaremos juntos”, dijo el diputado Luis E. Cházaro, coordinador de los diputados del PRD.
En conferencia conjunta, los líderes parlamentarios de la oposición en San Lázaro, con excepción de Movimiento Ciudadano, aclararon que ni siquiera se ha reunido el grupo plural de legisladores que trazará la ruta para analizar las 107 iniciativas en la materia, incluida la del Ejecutivo federal.
“Porque tampoco hay dictamen, tampoco hay una fecha, tampoco han sesionado las comisiones, pero como lo hemos ido adelantado y el PRI desde hace meses ha señalado, no votaremos por algo que dañe al INE, a los tribunales electorales, federales y estatales, a las OPLES, y que votaremos en conjunto con el Partido Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática en estos renglones”, agregó el diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI.
Legisladores de oposición tampoco apoyarán leyes secundarias anticonstitucionales
Advirtieron que tampoco avalarán reformas a leyes secundarias en materia electoral que vayan en contra de la Constitución.
Recordaron que, si no hay acuerdo para la reforma electoral, que entre otras modificaciones propone elegir a los consejeros electorales mediante el voto popular, continuará el proceso legislativo para seleccionar a los cuatro integrantes del INE que dejarán el cargo en abril próximo, a través de su designación por mayoría calificada que, en caso de no obtenerla, serán electos por insaculación, como establece la Constitución.
“Muchas personas dicen: no queremos que haya para la elección de cuatro nuevos consejeros o consejeras cuotas, ah, qué bueno. Coincidimos absolutamente los que estamos aquí, nadie quiere cuotas, lo que queremos es que haya cuatro personas, mujeres y hombres que realmente entiendan la inmensa responsabilidad que habrán de asumir a la hora de formar parte de un Consejo General del INE, en ese proceso, en el de la elección de consejeras y consejeros habremos de ir juntos”, explicó el diputado Jorge Romero, coordinador del PAN.
Cuestionados sobre la marcha convocada por el Ejecutivo federal, externaron su deseo de que la gente participe de manera espontánea y sin acarreados.
Con información de Héctor Guerrero.
HAVJ