Reforma a Ley de Amnistía, Vital para Caso Ayotzinapa y Podría Favorecer a Israel Vallarta: AMLO

|

Roberto Hernández

-

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reforma a la Ley de Amnistía se trata de una herramienta para esclarecer hechos relevantes para el Estado: "perdón, sí; olvido, no"

Reforma a Ley de Amnistía, Vital para Caso Ayotzinapa y Podría Favorecer a Israel Vallarta: AMLO

Andrés Manuel López Obrador señala que la reforma a la Ley de Amnistía podría beneficiar a Israel Vallarta. Foto: Presidencia de la República

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló hoy 24 de abril de 2024 en torno a la reforma a la Ley de Amnistía, la cual se discute en la Cámara de Diputados, y señaló que es vital para resolver el caso Ayotzinapa, además que podría beneficiar a personas encarceladas, como Israel Vallarta.

El martes 23 de abril la Comisión de Justicia avaló reformas sobre Amnistía, las cuales facultan al Ejecutivo federal a otorgar el beneficio de esta figura de manera directa y sin sujetarse al procedimiento establecido, a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

López Obrador fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, en Palacio Nacional, si esta ley es determinante para esclarecer el caso Ayotzinapa a lo cual el mandatario federal contestó "sí".

Sí (es determinante la ley de Amnistía para el caso Ayotzinapa), nos va a ayudar mucho; sí nos alcanza el tiempo (para esclarecer el tema).

Video: Senado Aprueba Reformas a la Ley de Amnistía; ¿De Qué Va?

“Básicamente es el caso Ayotzinapa, porque ahí se produjo lo que se conoció como un pacto de silencio, y están cerrados unos (involucrados) porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; otros por miedo, amenazas. Entonces, lo que queremos es que nos ayuden, y cómo les correspondemos, pues tenemos que proteger, pero nos importa mucho saber en dónde están los jóvenes. Encontrar a los jóvenes”, insistió López Obrador.

Además, aclaró que su gobierno contempla reiniciar procesos a quienes ya fueron liberados y señaló que se tienen pruebas de que fueron liberados con el argumento de que fueron torturados sin que ello hubiera ocurrido.

También consideró que la decisión de liberar a más de 80 personas que podrían haber participado en la desaparición de los jóvenes se tuvo que consultar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ese momento, ya que ningún juez hubiera tomado una decisión de ese nivel solo.

“Esto no fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar 80 presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tuvo que haber una consulta al presidente de la Corte de entonces, no se avienta a un juez algo así solo por mucho que hablen de autonomía (...) ellos deben saber que los liberaron de manera injusta e ilegal porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado, tenemos las pruebas. Entonces, están libres, pero podemos, y en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos de abrir nuevos expedientes”, enfatizó.

¿Reforma a Ley de Amnistía beneficiaría a Aburto o Vallarta?

Por otra parte, al Presidente le preguntaron si, en caso de aprobarse la reforma, la Ley de Amnistía beneficiaría a personas como Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, o Israel Vallarta, señalado como presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Andrés Manuel López Obrador se inclinó más por el caso de Israel Vallarta "porque, fíjense a los que defiende el Departamento de Estado (de Estados Unidos), lleva 18 años sin sentencia (...) porque era cuando estaba García Luna".

Y cuestionó que "¿cómo es que liberaron a la compañera francesa (Florence Cassez) porque intervino el (entonces) presidente de Francia (Nicolás Sarkozy) y lo dejan a él ahí? ¿Qué intereses están de por medio?".

Noticia relacionada: Video | AMLO Explica Alcances de la Ley de Amnistía

El mandatario federal señaló que aprobar la reforma a la Ley de Amnistía "es hacer las cosas legales" y expuso que si actualmente se ofrecen acuerdos a presuntos delincuentes para que aporten información clave en casos relevantes para el Estado no hay mecanismos que garanticen dichos ofrecimientos.

El Presidente no tiene facultades para cumplir (acuerdos con un informante) porque estaría infringiendo la ley, depende del Poder Judicial, y con un Poder Judicial hostil, contrario a la búsqueda de la verdad, a la impartición de la justicia, no avanzamos.

López Obrador enfatizó en que con esta ley se trata de esclarecer temas clave, por lo que se ofrece "perdón, sí; olvido, no".

Historias recomendadas: