‘Si No Pagas, No Pasas’: Así Opera Red de Corrupción en el INM
N+
N+Focus documentó cómo la corrupción en el Instituto Nacional de Migración convirtió el sueño americano de migrantes en un negocio millonario
COMPARTE:
Dentro del Instituto Nacional de Migración (INM) hay una red de corrupción que cobra a los migrantes por entrar a México.
Cada trámite y puesto de entrada, retén y estación migratoria, inspección a empresas y operativo de búsqueda son una oportunidad de dinero ilegal para los agentes, así lo reveló la investigación Si no pagas, no pasas de N+ Focus, la unidad de investigación de N+.
Entrevistas con exagentes y exjefes de Migración, abogados, funcionarios de otras dependencias, polleros y coyotes, además de denuncias contra funcionarios del INM muestran cómo la corrupción dentro del Instituto sigue siendo sistémica.
Aquí puedes ver completo el reportaje de N+ Focus.
Esto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió terminar con la corrupción.
Este negocio, movido por los sueños de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, tendría ganancias de hasta 14 mil millones de dólares al año, 280 mil millones de pesos, una cantidad mayor que el presupuesto de la Ciudad de México.
‘Ana’, una exagente del INM, llegó a cobrar 2 mil 500 dólares en un día por dejar pasar a migrantes en el aeropuerto donde trabajaba. Esta irregularidad la llamaban “atenciones”.
’Gabriel’, otro exagente, contó a N+ Focus cómo ayudaba a su jefe a cobrar ilegalmente a empresas por darles permiso para contratar extranjeros.
Las empresas pagan estas extorsiones de funcionarios INM para montar su propia red y traer migrantes a México.
Este exagente también vio como otros altos cargos de Migración querían controlar este negocio.
Denunciar la corrupción de sus compañeros le costó a ’Pedro’, su empleo. Tras denunciar fue despedido.
N+Focus tuvo acceso a cientos de denuncias contra funcionarios del INM, ahí se revela que los agentes han sido acusados por cobrar las entradas y robar a migrantes y turistas, entre otras irregularidades.
Solicitó una entrevista con el titular del INM, pero la respuesta desde su gabinete de comunicación social fue que “Francisco Garduño no da entrevistas”.