AMLO Rendirá Quinto Informe de Gobierno en Campeche

Ese mismo día hará un recorrido de supervisión en el primer convoy del Tren Maya, de Campeche a Mérida

|

N+

-
AMLO Informa que Quinto Informe de Gobierno será en Campeche el 1 de septiembre

López Obrador durante conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de la República

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo 1 de septiembre de 2023 rendirá su Quinto Informe de Gobierno en Campeche, y ese mismo día realizará un recorrido de supervisión a bordo del primer convoy del Tren Maya.

Durante su conferencia de prensa mañanera detalló que abordará el tren los días viernes 1 y sábado 2 de septiembre, y hará varias paradas en ciudades como Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo, donde tendrá reuniones o inaugurará obras.

El mandatario nacional reiteró que se trata de un recorrido de supervisión, pues la inauguración del Tren Maya se realizará el 1 de diciembre de 2023.

Al adelantar parte de la agenda, comentó que tras su Informe de Gobierno se subirá al tren en la estación Campeche y bajará en la estación Teya, en Mérida. Al día siguiente subirá nuevamente al tren y bajará en Chichén Itzá —donde se abrirá al público un área arqueológica— y después se dirigirá a la estación Cancún para inaugurar obras.

Llegada del primer convoy del Tren Maya a Cancún, Quintana Roo. Foto: YouTube @lopezobrador

Es supervisión, porque todavía hay estaciones —que vamos a utilizar—, que están en proceso, pero el tren ya (está). No se va a desplazar a 160 km/h todavía, pero sí vamos a llegar sin problema.

López Obrador nuevamente destacó la importancia del Tren Maya para la región sureste del país, pues se busca que la población de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo pueda tener ingresos gracias a la actividad turística.

Ante ello, celebró que el pasado fin de semana llegó el primer tren a los talleres de Cancún, procedente de Ciudad Sahagún, Hidalgo, tras un recorrido de siete días por 10 estados del país.

Se trata del primero de 42 trenes y es de tipo estándar con capacidad para 230 personas y cuatro vagones. Después de ser ensamblado, comenzará sus pruebas estáticas y dinámicas.

Maite Ramos, directora de la empresa Alstom México, detalló que en total se realizarán 40 pruebas estáticas —que incluyen los sistemas neumático, de control de puertas, calefacción, ventilación e iluminación, así como de información al pasajero—, además de 20 pruebas dinámicas posteriores: ensayo de frenado, sistema de control del tren, calidad de confort durante la marcha y ensayos acústicos.

Te recomendamos:

Con información de N+.

spb