Tarjeta INAPAM: Estas Personas Serán las Nuevas Beneficiarias de Descuentos en 2025

|

N+

-

Con el inicio del 2025, nuevas personas gozarán con los beneficios de la tarjeta INAPAM; te decimos quiénes serán las personas que podrán realizar su registro, de acuerdo con su edad.

Una mujer sostiene su tarjeta Inapama, que a partir de este 2025 recibe a nuevos beneficiarios.

Además de la tarjeta INAPAM, el instituto ofrece otros servicios integrales para adultos mayores.

COMPARTE:

Con el inicio del año, llegará un grupo de nuevos beneficiarios quienes se inscribirán para recibir los descuentos de la tarjeta INAPAM desde este 2025, por ello, te decimos quiénes son los nuevos integrantes a este programa y desde qué edad pueden solicitar la credencial. 

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) otorga descuentos y beneficios a nivel nacional, esto lo hace mediante una tarjeta que avala que la ciudadana o ciudadano forma parte del grupo poblacional que puede disfrutar de las ventajas del programa.
 
La dependencia federal trabaja en colaboración con instituciones, empresas, PYMEs y profesionales de la salud para ofrecer servicios integrales a los adultos mayores mexicanos, entre los cuales están los beneficios de la tarjeta.

Nota relacionada: ¿Cuándo Pagan la Pensión Bienestar en Enero 2025 a Adultos Mayores? Posible Fecha de Depósito

Video: ¿Dónde Tramitar la Credencial del INAPAM?

¿Cuáles son los servicios que ofrece el INAPAM?

Como parte del programa de beneficios a grupos con necesidades especiales, desde el 2003 el INAPAM proporciona ocho servicios para las personas adultas mayores, que son:

  • Credencial INAPAM: Las personas adultas mayores son beneficiarias de servicios y descuentos en rubros como alimentación, educación, salud, transporte, vestido y hogar, así como asesorías legales, servicios administrativos, recreación, cultura y deporte a través de la firma de convenios de colaboración y concertación, con dependencias, instituciones y empresas públicas o privadas presentando dicha credencial.
  • Vinculación productiva: Proporciona opciones de empleos remunerados y actividades voluntarias que les permiten generar ingresos.
  • Asesoría Jurídica: Este apoyo ofrece asesoría jurídica, a las personas que lo necesitan, en materia familiar, civil, penal, o en cualquier otro trámite administrativo, así como la canalización a otras Instituciones para brindar atención y resolución de manera específica a cada caso particular.
  • Clubes: Son centros de encuentro comunitario que facilitan la interacción entre adultos mayores, ofreciendo actividades culturales, deportivas, educativas, sociales y de desarrollo humano, creando grupos autogestivos donde participan activamente en su comunidad.
  • Centros Culturales: Son espacios designados por el instituto en los que ofrecen talleres y clases con el objetivo de generar bienestar en la población prioritaria. Se ofrecen actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas, físicas y recreativas.
  • Albergues: Este espacio ofrece una residencia permanente para personas que necesitan cuidados prolongados, además, se proporciona atención médica, rehabilitación física, estimulación cognitiva las 24 horas del día y los 365 días del año. El trámite para ingresar es gratuito y mediante estudio socioeconómico, se solicita cuota de recuperación mensual.
  • Residencias de día: Son un espacio temporal para los adultos mayores que no cuentan con compañía y quieren interactuar con personas de su edad. Ofrecen actividades recreativas, cultura física, entre otras, además cuentan con cuidados médicos básicos, comida balanceada y colaciones durante su estancia.
  • Centro de Atención Integral (CAI): Brinda atención médica de primer nivel de forma gratuita con enfoque gerontológico, para favorecer el bienestar de la PAM y hacer valer sus derechos. En este centro se cuenta con servicios de medicina general, audiología, cardiología, dermatología, geriatría, ginecología, homeopatía, nutrición, odontología, optometría, ortopedia, psicología, reumatología y estudios de gabinete.

Nota relacionada: Nuevos Beneficios para Adultos Mayores en 2025: Estas son las Mejoras de Programas del Bienestar

Video: Empresas Descuentos INAPAM en Sonora

¿Cuáles son los beneficios de la tarjeta INAPAM?

La Tarjeta INAPAM ofrece a los adultos mayores una serie de descuentos que van de servicios de salud, vestido y hogar a  alimentación y transporte, entre otros.
Parte de las rebajas exclusivas las puedes encontrar en:   

  • Descuentos en servicios médicos y medicamentos
  • Tarifas reducidas en transporte público
  • Entrada con descuento o gratuita a museos y centros culturales 
  • Precios especiales en actividades recreativas y turísticas
  • Descuentos en alimentación, vestido y hogar
  • Descuentos en pago al predial 
  • Asesorías legales 
  • Servicios administrativos

El INAPAM categoriza los beneficios en cuatro rubros: alimentación, asesoría legal, educación, recreación y cultura; predial y agua; salud; transporte, y vestido y hogar. Si quieres conocer todos los establecimientos que ofrecen este beneficio, puedes ingresar a este link.  

¿Desde qué edad puedes solicitar la tarjeta INAPAM en 2025?

A partir del inicio de 2025, las personas que podrán ingresar por primera vez son aquellas que cumplen 60 años, es decir, quienes nacieron en 1965; sin embargo, si tú o un familiar quiere obtener los beneficios, puede hacerlo aunque haya pasado de dicha edad, siempre y cuando cumpla con los requisitos.
Según señala la dependencia federal, para poder registrarte y adquirir la tarjeta, ya debes tener cumplidos los 60 años, pero no te preocupes, pues las inscripciones están abiertas a lo largo del año.

De acuerdo con datos del informe de seguimiento de monitoreo, al 30 de junio de 2024, el INAPAM ha beneficiado a un millón 501 mil 639 personas adultas mayores a nivel nacional

Estos son los requisitos para obtener la tarjeta INAPAM

Persona solicitante adulta mayor

  1. Acta de nacimiento legible.
  2. Identificación Oficial Vigente: Credencial del INE, Pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla militar, carta de identidad emitida por la delegación o municipio donde reside.
  3. CURP actualizado.
  4. Comprobante de domicilio no mayor a seis meses: Recibos de luz, agua, teléfono, predial o estado de cuenta bancario a nombre de quien solicita la credencial.
  5. Una fotografía reciente, tamaño infantil, blanco y negro o a color, en papel fotográfico y con fondo blanco, de frente, sin lentes, ni gorra.  

Personas Adultas Auxiliares

  1. CURP actualizado y número telefónico de un contacto de emergencia, que puede ser de un familiar o amistad.

A pesar de la obligatoriedad de presentar los documentos enlistados arriba, debes tomar en cuenta que cada estado, a nivel nacional, puede solicitar un requisito adicional, por lo que te sugerimos ubicar el módulo más cercano a tu ubicación en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/tarjeta-inapam-conoce-los-requisitos-para-obtener-la-tarjeta-inapam 

Video: ¿Cuáles son los Requisitos para Tramitar la Tarjeta del INAPAM?