¿Quién 'Inventó' el Día de Muertos? Así Empezó la Celebración a Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl
En la época prehispánica se adoraba al Señor del Inframundo y a la Diosa de la Muerte, quienes recibían a los difuntos en el 'más allá' después de ser guiados a través de rituales
Mariana Valverde | N+
COMPARTE:
El Día de Muertos en México tiene origen en la cultura ancestral, nacida en la época prehispánica, a través de etnias como los Mexicas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas, que adoraban a Mictlantecuhtli, el Señor del Inframundo, y a su esposa, Mictecacihuatl, Señora del Mictlán o Diosa de la Muerte, y el sincretismo religioso tras la llegada de los españoles.
Noticia relacionada: Fechas Importantes de Noviembre 2023: Efemérides Destacadas en México | Calendario
Estas creencias dictan una demostración y mezcla entre los pueblos indígenas y las creencias cristianas sobre que las almas tenían que ser veneradas tras su muerte y dirigidas al inframundo; y hoy, a través de la memoria, llegan desde el más allá para regresar al mundo de los vivos.
¿De dónde nació el Día de Muertos?
Como cada año, el culto a los difuntos está presente en todo México, además, se ha materializado en todo el mundo, a través de rituales que prevalecen en la memoria.
Tras la muerte de una persona se realizaban rituales en los que habría lamentaciones, cantos, danza, corte de un mechón de cabello, regalos para el difunto, el sacrificio de esclavos y el de un perro, el lavado del cuerpo para después envolverlo con petate, la cremación y por su puesto, la ofrenda, la cual incluía parte de la gastronomía.
La creencia del regreso de las ánimas a la tierra se remonta al noveno mes del calendario solar, en el que se rendía tributo a Mictlantecuhtli, el Señor del Inframundo, y a su esposa, Mictecacihuatl, Señora del Mictlán o Diosa de la Muerte, personajes más importantes que habitaban en el Inframundo, lugar en donde llegan las almas.
Tras la llegada de los españoles, esta creencia se fue unificando con los rituales religiosos, por ello los días 1 y 2 de noviembre son consideradas las fechas de celebración, aunque nuestros ancestros podían extender los rituales hasta por dos meses, y se estima que empezaban en otoño.
Ante esto, los evangelizadores utilizaron a su favor estas fechas y comenzó la realización de la fiesta de Todos los Santos y la fiesta de los Fieles Difuntos, por ello, la fiesta cristiana en honor a los muertos en nuestro país no se conoce comúnmente con sus nombres en el calendario litúrgico, sino que el 1 de noviembre es dedicado a los muertos pequeños, pues su festejo se remonta al Miccailhuitontli; a la vez que el 2 de noviembre se acostumbra a recordar a los difuntos adultos, pues halla su raíz en el Huey Miccaihuitl.
¿A dónde viajan las almas según su muerte?
De acuerdo con el antropólogo Patrick Johansson los muertos continúan siendo parte de la vida activa en los pueblos mexicanos, derivada de una cosmovisión náhuatl en la que existían diferentes lugares a los que se arribaba tras la muerte, los cuales son:
- Mictlan. Destino de aquellos que tuvieron una muerte natural o por enfermedades, reinado por Mictlantecuhtli.
- Tlalocan, señor de la muerte. Lugar reinado por Tlalocatecuhtli o el dios de la lluvia y que era conocido como el paraíso terrenal al que llegaban quienes morían a causa de un rayo, la lepra o circunstancias relacionadas con el agua.
- Tonatiuh ichan, también conocido como la “casa del sol”. Era el lugar al que se dirigían quienes morían en la guerra.
- Cincalco. Lugar al que llegaban los niños pequeños y que era hogar de Tonacatecutli, conocido como el señor del sustento.
Historias recomendadas:
- Arabia Saudita, ¿Sede del Mundial 2034 tras Renuncia de Australia?
- ¡Godínez en Alerta! Ciberdelincuentes se Hacen Pasar por Recursos Humanos