¿Quién Hizo los Libros de Texto Gratuitos 2023? Así se Instauró su Creación
N+
Todo parece indicar que la controversia por los libros de texto gratuitos está lejos de terminar. Te explicamos quién los hizo y la historia de su instauración
COMPARTE:
Los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentran en medio de una intensa controversia a días de que de inicio el ciclo escolar 2023-2024 en México. Pero, ¿sabes quién los hizo y desde cuándo se ordenó su creación y distribución en las escuelas públicas de educación básica?
¿Quién hizo los libros de texto gratuitos que se usan en las escuelas de México?
La planeación, impresión y distribución de estos materiales escolares está a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Se trata de un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, el cual se encarga de la producción de estos materiales para el Sistema Educativo Nacional. Cabe destacar que el uso de estos libros de texto da estrucura al día a día de clases en las escuelas de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, en México.
Las funciones de Conaliteg son:
- Producir y distribuir libros de texto gratuitos para el Sistema Educativo Nacional.
- Evaluar la calidad de los libros de texto gratuitos.
- Difundir los libros de texto gratuitos
- Promover el uso de los libros de texto gratuitos en las escuelas
¿Quién instauró los libros de texto gratuitos de la SEP?
Los libros de texto gratuitos de la SEP fueron creados por primera vez en 1959 por el presidente Adolfo López Mateos. El decreto por el que se instauró la Conaliteg fue publicado el 12 de febrero de ese año, cuando Jaime Torres Bodet era el secretario de Educación Pública.
La idea de los libros de texto gratuitos surgió como una forma de garantizar el acceso a la educación a todos los niños de México, independientemente de su condición social. En aquel momento, solo el 50% de los niños de edad escolar asistían a la escuela, y muchos de ellos tenían que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.
Los primeros libros de texto gratuitos se distribuyeron en 1960, y a partir de entonces se han convertido en una parte fundamental del sistema educativo de la SEP.
A continuación, algunos datos en la historia de la Conaliteg y los libros de texto gratuitos en México:
- El 16 de enero de 1960, en la escuela rural Cuauhtémoc, del municipio El Saucillo, en San Luis Potosí, la niña María Isabel Cárdenas recibió los primeros libros de texto gratuitos
- Desde 1960, 7,854 millones libros de texto gratuitos han sido distribuidos por la Conaliteg
- Tan solo en el ciclo escolar 2022-2023 Conaliteg produjo 148 millones de libros de texto gratuitos
- Para el ciclo escolar 2023-2024 un nuevo plan de estudios sustituye la estrategia de materias y en su lugar se implementan las fases
- La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el actual plan de estudios estructurado para los siguientes 23 años
Controversia de los libros de texto gratuitos de la Conaliteg
Los libros de la SEP se encuentran en el presente ciclo escolar 2023-2024 en medio de una controversia donde distintas organizaciones han manifestado sus preocupaciones por lo que, dicen, es un retroceso para la educación del país. Asociaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) son algunas de las voces que se han expresado en contra de estos materiales.
Una de las grandes noticias alrededor de este tema se dio hace unas semanas, cuando la Unión Nacional de Padres de Familia obtuvo un amparo para la suspensión definitiva de la impresión de los libros de texto, la cual, además, ordenó fueron revisados los materiales de la Conaliteg.
Incluso, son varios los estados de México que no distribuirán los libros de texto gratuitos.
En respuesta, y mientras la polémica continúa, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, declaró en conferencia de prensa que la distribución de los libros de texto es una obligación constitucional, y cualquier autoridad que vaya en contra de esto, estaría desacatando lo establecido en la Ley General de Educación.