Además del Día de la Revolución, ¿Qué Otra Celebración Hay en México el 20 de Noviembre?
El Día Universal del Niño es una fecha que recuerda a la sociedad que los menores son la población más vulnerable
N+
COMPARTE:
El próximo 20 de noviembre en México se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, sin embargo, este día también es el Día Universal del Niño, pero en qué consiste esta celebración, aquí te explicamos.
El Día Universal del Niño es una fecha para dar a conocer los derechos de la infancia y hacer conciencia en las personas sobre de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Te recomendamos: “No es prioridad dar medicamentos a niños con cáncer”, asegura padre de familia
El Día Universal del Niño también es la ocasión perfecta para recordar al mundo que los niños son la población más vulnerable y son los que más sufren las crisis y los problemas en el mundo.
Por ello, esta fecha es una oportunidad para que todos los órdenes de gobierno asuman su responsabilidad para proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con el portal del gobierno federal, también esta fecha se refrenda el compromiso con la campaña propuesta por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA) para inhibir el uso de niñas, niños y adolescentes en actos y ceremonias oficiales en respeto a sus derechos.
También se impulsa que los estados y municipios preserven los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar su desarrollo armónico en el aspecto físico, psicológico, moral y social, considerando sus aptitudes y talentos.
¿Por qué se celebra el Día Universal del Niño?
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo, y así promover su bienestar con diferentes actividades sociales y culturales.
Por ello, Naciones Unidas celebra desde hace 29 años este día, el 20 de noviembre, en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Te recomendamos: ¿Cómo ayudar a niños con cáncer que no tienen medicamentos?
De acuerdo con este tratado, los niños, como personas y sujetos de derecho, pueden y deben expresar sus opiniones en temas que les atañen, las que deberán ser escuchadas y tomadas en cuenta para la agenda política, económica o educativa de un país.
Dentro de los 54 artículos que velan por los Derechos del Niño, se establece que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección, independientemente del lugar en el que hayan nacido.
También se reconocen los siguientes derechos:
- Educación
- Tener una familia
- Atención de salud preferente
- No ser obligado a trabajar
- Ser escuchados
- Tener un nombre
- Comer diariamente
- A asociarse
- Integrarse
- Formar parte activa de la sociedad en la que vive
- No ser discriminados, ni maltratados
Para conmemorar este día, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó la campaña ‘Tiñamos todo de azul’, la cual pide a las personas, las escuelas y las empresas que contribuyan a construir un mundo en el que cada niño y cada niña del planeta puedan ir a la escuela, estén a salvo del peligro y puedan desarrollar todo su potencial.
Historias recomendadas:
- Siguen las Compras en El Buen Fin, que Cumple 14 Años de Realizarse
- Infantino, Dirigente de FIFA, Dice Estar Conmocionado y Triste Por Agresión a Javier Aguirre
- Microsismo de Magnitud 1.8 se Registra en Alcaldía Álvaro Obregón de CDMX
Con información del Gobierno de México
JLR