¿Qué se Celebra el 2 de Noviembre en México? Explicación del Día de Muertos

El Día de Muertos en una celebración con origen prehispánico y la unión de rituales religiosos católicos que México celebra desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre

|

N+

-
¿Qué se Celebra el 2 de Noviembre en México? Explicación del Día de Muertos

Día de Muertos en el panteón de Mixquic, el 2 de noviembre 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Día de Muertos es una celebración que ocurre el 1 y 2 de noviembre, en la cual se cree que las almas de los muertos viajan para visitar a los vivos y según la tradición cada hogar realiza una ofrenda para sus fallecidos, fiestas tiene un origen prehispánico y que se sincretizó con las creencias de los conquistadores españoles y sí celebrar la vida a través de la muerte. 

Noticia relaciona: ¿Cómo Será el Gran Desfile de Día de Muertos 2023 en CDMX?

Muchas personas comienzan a colocar su ofrenda desde el 28 de octubre, día que se recuerda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes; el 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados y de acuerdo con el calendario católico el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, y corresponde a los niños o muertos de chicos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.

Video: Venta de Artículos del Día de Muertos en el Mercado de Jamaica

¿Cuál es la historia del Día de Muertos?

Día de Muertos, una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, el cual prevalece desde la época prehispánica, pues realizar culto a la muerte era parte de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán (lugar de los muertos) y se le realizaba una comida por si el difunto tenia hambre en su camino. 

El Día de Muertos implica el regreso de las almas a casa, al plano de los vivos, para convivir con los familiares y disfrutar de los alimentos que colocan en su honor.

La celebración es una unión de rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país realizaban al final del ciclo agrícola del maíz, que va de septiembre a noviembre. 

Video: El Arte del Alfeñique: La Dulce Tradición del Día de Muertos

¿Qué se coloca en la ofrenda y el significado de cada elemento?

Los elementos en las ofrendas vienen de una serie de creencias y el amor con el que cada familia recuerda a sus seres queridos, en muchas de ellas no puede faltar para llenar de color y sabor tu hogar:

  • Veladoras y cirios. Es la luz que guía y da paz y esperanza a las almas.
  • Incienso. Es el aroma que purifica el ambiente.
  • Agua. No puede faltar pues calma la sed de nuestros difuntos.
  • Sal. Se coloca para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su estancia en el mundo de los vivos.
  • Flor de cempasúchil. Se cree que su aroma y color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda, que para este 2021 se logró una producción de 2 millones 800 mil plantas.
  • Pan de muerto. Tradicional que por su forma representa el ciclo de la vida y la muerte.
  • Fruta, como: mandarina, caña, guayaba, naranja, jícama, entre otras. 
  • Calaveritas. En la antigüedad se utilizaban cráneos de verdad que después fueron sustituidas con calaveras hechas de azúcar, chocolate o amaranto.
  • Papel picado. No sólo le da color a la ofrenda, sino que representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
  • Alimentos. Se acostumbra colocar los alimentos preferidos de los difuntos.
  • Fotos. Se colocan las imágenes de las personas a quienes se les honra con esa ofrenda, siendo el detalle más emotivo e importante.

Video: ¿Por qué es importante no "satanizar" el cempasúchil de importación?

UNESCO declara el Día de Muertos como Patrimonio Cultural

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia, significado y contribución a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.

Aunque la celebración puede variar por estado, municipio o pueblo, en todo el país reúne a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.

Historias recomendadas: