¿Qué Pasará con Migrantes Extranjeros Deportados a México? Sheinbaum Explica Plan de Atención
N+
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la autorización de redadas y enfatizó en la política humanitaria de México para hacerle frente a un retorno de migrantes tanto mexicanos como extranjeros
COMPARTE:
La política antiinmigrante de Donald Trump ha puesto sobre la mesa el debate en torno a qué pasará con las personas que retornen a México, ante lo cual la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó la estrategia para las personas extranjeras que lleguen a nuestro país.
Noticia relacionada: Ya Habló México con Estados Unidos sobre Migración y Seguridad: Sheinbaum
Contexto:
- En los primeros días del Gobierno de Donald Trump al frente de Estados Unidos decenas de personas han sido deportadas a México
- La app CBP One, que daba citas para quienes buscan asilo, dejó de funcionar desde el pasado 20 de enero
- Las versiones digitales en español de la Casa Blanca se han inhabilitado, redirigiendo a los usuarios al sitio en inglés
- El Gobierno de México activó la estrategia México te abraza para recibir a los migrantes
- La política antiinmigrante de Donald Trump incluye reactivar el plan Quédate en México
Noticia relacionada: Gobierno de EUA Da Luz Verde para Hacer Redadas vs migrantes en Escuelas, Hospitales e Iglesias
Sheinbaum explica estrategia para migrantes que no son de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que desde 2019 hay tres albergues en la frontera entre México y Estados Unidos, que estaban en manos de distintas organizaciones y ahora son atendidos por la Secretaría del Bienestar.
Ahí se reciben a personas de otras nacionalidades, ellos para ser repatriados tienen que hacerlo de manera voluntaria, no se puede hacer de manera forzosa.
La mandataria enfatizó en que "los migrantes siempre requieren de una condición migratoria", pero señaló que "todo es voluntario, no estamos de acuerdo con que haya un asunto de fuerza".
Así es la estrategia:
- Quienes quieran regresar a su país se les apoyará
- Si quieren ir a un país distinto al suyo se buscará un posible acuerdo para que los acepten
- En México, permanecerán principalmente en albergues
Claudia Sheinbaum dijo que "si hay una persona que está en la frontera norte, se les ofrece una atención humanitaria, y si de manera voluntaria quieren regresar a sus países existen mecanismos que ya existían desde la administración de Biden a partir de recursos a través de organizaciones internacionales que las opera el Instituto Nacional de Migración".
La mandataria federal recalcó que si una persona de otra nacionalidad "se encuentra en la intemperie, por razones humanitarias no se les pude negar atención, se les atiende y orienta, incluida la repatriación".
Presidenta critica posibles redadas en Estados Unidos
Sheinbaum Pardo respondió a las posibles redadas que se pueden llevar a cabo en lugares de resguardo, como hospitales e iglesias, al decir que "no estamos de acuerdo".
Para proteger a nuestros connacionales están los consulados, que el canciller está prácticamente dedicado a coordinador a los cónsules y la atención telefónica para el apoyo legal y, en caso de que sean deportados o quieran regresar de manera voluntaria, (tengan) este apoyo.
La Presidenta insistió en que sean mexicanas o extranjeras, "se les dará a apoyo" a todas las personas que ingresen a México.
Historias recomendadas: