UNAM Anuncia Plan de Austeridad tras Error en Recorte de Ingresos
N+
Después del supuesto error en el presupuesto asignado para el 2025 y de que Claudia Sheinbaum sugiriera a la UNAM apretarse el cinturón, la universidad presentó un plan de austeridad
COMPARTE:
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció un programa de austeridad al interior de la institución. Dicho anuncio llega después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortara por error el presupuesto de la universidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Noticia relacionada: ¡Goya! UNAM, Única Universidad de México y Latinoamérica en Top 100 de Ranking de Ciencia
Claudia Sheinbaum pidió a la UNAM “austeridad republicana”
Después de que se señalara que se trató de un error el recorte a la UNAM, Hacienda afirmó que enmendaría su pifia. Actualmente se contempla que la Máxima Casa de Estudios reciba 11 mil 869 millones de pesos adicionales, lo que representaría un aumento presupuestario del 3.5%.
Desde su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum señaló que se corregiría el error en el presupuesto, pero anticipó que la UNAM debería tener programas de “austeridad republicana”.
Este año para las instituciones educativas autónomas hay un incremento similar a la inflación, ya entraríamos en comunicación con el rector, yo lo he dicho y con respeto a la autonomía universitaria, eso es algo que tienen que decidir las y los universitarios. Pero, con respeto, conozco mi alma mater, también tiene que haber programas de austeridad republicana.
UNAM presenta plan de austeridad
Ahora, en consonancia con la propuesta de la presidenta, la UNAM ha presentado su propio plan para reducir el gasto al interior de la universidad. El proyecto fue presentado en la Gaceta UNAM con el nombre Programa de Racionalidad Presupuestaria 2025.
Entre otros lineamientos, este plan de austeridad contempla la eliminación de plazas que no han sido ocupadas en más de un año, la reducción de partidas para combustible y el compromiso de no aumentar el sueldo a funcionarios de la rectoría.
Paralelamente, el plan contempla que solo se compre mobiliario para obras de remodelación que estén en curso o que sean prioritarias. Además, solo se permitirán las obras de remodelación en aulas y laboratorios donde se realicen actividades académicas y de investigación.
La UNAM también anunció recortes en viáticos para académicos e incentivará el uso de plataformas digitales.
Además, se incentivará el libro electrónico y los medios digitales de comunicación en lugar de los medios impresos.
Historias recomendadas: