¿Qué Pasa si Miras un Eclipse Solar sin Lentes ni Protección en los Ojos?

|

N+

-

Si no quieres perderte el próximo eclipse es importante que le eches un ojo a nuestras recomendaciones

¿Qué Pasa si Miras un Eclipse Solar sin Lentes ni Protección en los Ojos?

Mirar directamente al Sol puede provocar un daño ocular severo. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Estamos a días de presenciar un fenómeno astronómico que sin lugar a dudas nos dejará a muchos con la boca abierta, el eclipse solar anular, que podrá verse en gran parte de México, Estados Unidos, América Central y en algunos países de Sudamérica. 

Noticia relacionada: ¿Qué Tanto se Ocultará el Sol en tu Localidad durante Eclipse del 14 de Octubre?

En este fenómeno natural, la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra y se logrará ver en su máximo esplendor en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, mientras que el resto del país solo se apreciará de manera parcial.

Video: Eclipse Solar en México: ¿Cuándo y Dónde Verlo?

Recuerda que para ver el eclipse es necesario que uses protección, pues no se recomienda mirar directamente al Sol, a menos que cuentes con equipo especial para cuidar tus ojos. 

¿Te puedes quedar ciego si miras un eclipse solar sin protección?

¿Alguna vez pusiste la lupa bajo el sol para quemar algún objeto?, entonces recordaras que la luz solar se enfoca en un punto con dicha lente y puede dar inicio al fuego. 

Tu ojo tiene una lente y si miras directamente al Sol, sin la protección adecuada, el cristalino del ojo concentrará la luz que entra y la enfocará en la retina, lo que puede provocar un daño ocular severo de manera permanente, incluso hasta la ceguera.

La retina convierte la luz en un impulso eléctrico, pero ¡ojo!, no puede captar el dolor, así que ya sabes, nunca es seguro mirar un eclipse sin protección, ni siquiera por un segundo.

Video: ¿Qué es un Eclipse Anular y como Protegerte para Verlo?

¿Puedo usar mis gafas de sol para ver el eclipse?

Si pensabas usar tus gafas de sol, te recomendamos no hacerlo, pues es necesario un equipo especial, con ciertos estándares de seguridad, lo importante es usar un filtro para que reduzca el brillo del sol a un nivel seguro, el cual es casi 100 mil veces más oscuros que las gafas de sol comunes.

Es importante destacar que tampoco puedes hacer uso de gafas para el eclipse que ya tengan más de tres años, si están rayadas, perforadas o tiene cualquier otro daño, descártalo.

También puedes ver el eclipse a través de una cámara, telescopio o binoculares, con un filtro solar para ponerlo al final del lente, o bien, si no tienes la oportunidad, pero si tampoco te quieres perder el evento en vivo, acude a los puntos de reunión para la observación, que normalmente se dan en planetarios cercanos a tu comunidad.

Historias recomendadas: 

MV