¿Qué No Se Puede Hacer el Miércoles de Ceniza en México? Reglas del Inicio de la Cuaresma
Pamela Paz | N+
El Miércoles de Ceniza tiene ciertas reglas que deben cumplir los fieles católicos que la celebran; aquí te las explicamos
COMPARTE:
El Miércoles de Ceniza 2024 marca el inicio de la cuaresma en México y una de las preguntas más frecuentes de los fieles católicos es que saber qué no se puede hacer durante este día, por lo que a continuación te lo explicamos las reglas de esta tradición.
Esta festividad de la Iglesia Católica tiene como objetivo preparar a los creyentes para la semana santa, por lo que es una de las fechas más importantes marcadas en el calendario de las tradiciones de esta religión.
¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza en 2024?
Esta celebración no tiene una fecha establecida cada año, pues se festeja 40 días antes del Domingo de Resurrección, o la Pascua, por lo que en 2024 ocurrirá el miércoles 14 de febrero.
Durante esta tradición, a los fieles se les pone una cruz en la frente o alguna parte de la cabeza con la ceniza de las palmas que fueron bendecidas durante el Domingo de Ramos.
¿Qué no se debe hacer el miércoles de ceniza 2024?
Además de acudir a la iglesia por su cruz, los feligreses deberán seguir ciertas reglas este miércoles 14 de febrero para cumplir cabalmente con esta celebración.
El miércoles de ceniza, así como el viernes santo, los católicos deben realizar obligatoriamente el ayuno y la abstinencia.
Ayuno
Esta práctica es obligatoria para las personas de los 18 años hasta los 59. Se trata de hacer solo una comida completa, preferentemente, aunque esta también se puede acompañar con dos comidas más pequeñas que no equivalgan a una.
En entrevista con nmás, el padre Donaldo Antonio, de la catedral de San José de Coatzacoalcos, recomendó a los feligreses no desayunar ni comer para celebrar hasta la cena el Miércoles de Ceniza.
Yo diría que no preparen desayunos, ni comidas, no celebren sino hasta la cena, para que puedan celebrarla bien
Abstinencia
La norma sobre la abstinencia de carne es obligatoria desde los 14 años y se recomienda reemplazar por otras la proteína que representa el cuerpo de Cristo, de acuerdo con el sitio Catholic.net.
Historias recomendadas