¿Qué es el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias?
La propuesta de su creación reformará la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
N+
COMPARTE:
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias está a punto de convertirse en una realidad en México, luego de que el Senado de la República aprobara la propuesta de su creación de manera unánime, a fin de terminar con la evasión del pago de pensiones alimenticias en el país.
Te recomendamos: Crédito Infonavit: ¿Quién se queda con la casa si muere el titular?
Por ese motivo, a continuación te explicaremos qué es el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, cómo funcionará y qué trámites y cosas no podrán hacer las personas que se encuentren inscritas en él.
¿Qué es el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias?
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será un padrón de carácter público, en el cual aparecerán todas las personas deudoras de pensión alimenticia en México.
Ahora bien, un deudor de pensión alimenticia es todo aquel que, estando obligado por la ley, a proporcionar alimentos a menores de edad ha dejado de cumplir con esa obligación por cierto periodo de tiempo.
La propuesta de creación de este registro, reformará la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia para proteger los derechos de los menores.
Al aparecer en dicho registro, las personas deudoras de pensión alimenticia tendrán como sanción no poder realizar diversos trámites, salir del país, ni tampoco efectuar algunos procedimientos legales. Pues, a partir de la entrada en vigor del padrón, las autoridades a nivel nacional solicitarán un certificado que corrobore que los interesados no están inscritos en él.
¿Cuáles son los trámites que los deudores alimentarios NO podrán hacer?
Los trámites y documentos que no podrán solicitar las personas que aparezcan en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios serán los siguientes:
- Licencias y permisos para conducir.
- Pasaporte.
- Credencial de elector.
- Trámites ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles.
- Constitución o transmisión de derechos reales.
Además, de lo anterior, los deudores alimentarios tampoco podrán participar como candidatos a cargos de elección popular ni en procesos de selección para asumir cargos de personas juzgadoras en el ámbito local y federal.
El certificado de no inscripción en el registro también será un requisito en las solicitudes de matrimonio y, además, el personal del Registro Civil deberá informar a los contrayentes cuando alguno se encuentre en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.