¿Qué Dijo AMLO de Peso Pluma en la Mañanera?

|

N+

-

El mandatario recomendó escuchar bandas como "Grupo Firme", al considerar que este tipo de música busca resaltar la cultura y tradiciones mexicanas

AMLO habló en su conferencia matutina sobre Peso Pluma y los corridos tumbados

Peso Pluma es uno de los más famosos cantantes de corridos tumbados. Foto: Instagram @pesopluma | Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La fama de Peso Pluma y sus corridos tumbados continúa creciendo y ahora llegó hasta la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien sin dudarlo manifestó su opinión con respecto a este tipo de música.

El mandatario indicó que, aunque su gobierno nunca buscará prohibir o imponer algo, algunas de las canciones de este género musical sólo buscan enaltecer la figura de los narcotraficantes y al mismo tiempo alentar el consumo de drogas entre los jóvenes.

Te recomendamos: Peso Pluma: ¿Cuánto cuesta su nueva dentadura de diamantes?

Es por ese motivo que AMLO exhortó a la juventud a no dejarse llevar por canciones que buscan hacer ver al crimen organizado y las drogas como algo positivo, normal o de admirarse.

 “Las canciones que se ponen de moda, y a lo mejor no les va a gustar a los jóvenes, nosotros nunca vamos a censurar, son libres, pueden cantar lo que quieran, pero no nos vamos a quedar callados cuando dicen que son buenas las tachas", mencionó.

El presidente también indicó que asume que esas canciones se están volviendo populares como una estrategia de un grupo al que no nombró.

“Yo soy muy malpensado o precavido, siempre pregunto ¿de parte de quién? ¿Quiénes promueven todo eso?”

¿Qué dijo AMLO sobre Peso Pluma?

Aunque durante la conferencia matutina, AMLO nunca habló o criticó explícitamente de Peso Pluma, lo que sí hizo fue expresar su descontento por la canción "AMG" del artista mexicano de moda.

El presidente explicó que, al escuchar dicha canción, que en YouTube y Spotify al día de hoy acumula millones de reproducciones, se trata de convencer a las personas de que las posesiones materiales son lo más importante. 

"Dice una canción por ahí, ‘que traigo una camioneta Mercedes Benz’, como si lo material fuese lo más importante, la ropa de marca, las residencias, las alhajas, el poder, la prepotencia", dijo.

Ante esto, el mandatario recomendó a los mexicanos escuchar bandas de regional mexicano como "Grupo Firme", al considerar que este tipo de música busca resaltar la cultura y tradiciones mexicanas.

¿Qué dice la canción de Peso Pluma "AMG"?

La canción "AMG" hace referencia a una de las líneas de lujo de la marca Mercedes-Benz. La letra de la canción cuenta que el personaje principal de la misma logró cumplir sus sueños, todos ellos relacionados con conseguir lujos y mujeres.

El verso principal de "AMG" dice:

“De todo ya pasé, claro que le batallé

Lo saben dos o tres, no soy el mismo que era ayer

Mercedes AMG, Clase G-63

Lo que un día soñé, todo ya me lo compré

Muy bueno para las cuentas, todo apunto en la libreta

Ahí traigo la lista negra, pa'l que se pase de verga

Pura morrita bien buena, montada en mi camioneta

Los radios suenan y suenan, pero yo siempre ando alerta, ¡eah!"

AMLO prometió que, en los próximos días, dará a conocer 10 canciones "buenas".

"Para que no me digan los jóvenes: ‘ya que estás censurando, a ver qué propones’. Les voy a presentar una selección, unas 10 rolas buenas, buenas, buenas y también, si quieren, que sigan escuchando todo. Prohibido prohibir, nada más que mucho cuidado, mucho ojo”

¿Qué son los corridos tumbados?

Los corridos tumbados se han convertido en uno de los géneros musicales más populares del momento, cuyos máximos representantes son intérpretes como Junior HPeso Pluma y Natanael Cano.

Al igual que en los narcocorridos, los corridos tumbados abordan diversos aspectos de la violencia, fiestas con lujos y el uso de armas, enalteciendo la figura de narcotraficantes famosos, como por ejemplo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno o los chapitos.

La mayoría de los corridos tumbados se cantan en primera persona, como si el intérprete fuera un integrante del crimen organizado, y principal diferencia es que este tipo de canciones incluyen en su base musical ritmos característicos del trap, subgénero del hiphop, e instrumentos como el acordeón, la tuba y el bajo sexto.