Qué Días No Se Come Carne en Semana Santa y Por Qué, Según la Biblia
N+
La Cuaresma, que comienza 40 días antes de la Semana Santa, incluye días de vigilia en los que se evita consumir carne
COMPARTE:
La Semana Santa es una celebración religiosa cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es una de las festividades más importantes dentro del calendario litúrgico católico y de otras denominaciones cristianas, en la cual existen algunas encomiendas que dictan a sus seguidores no comer carne roja. Aquí te decimos qué días aplica la Cuaresma y por qué.
Semana Santa es una celebración que comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección y para este 2024 comenzará a partir del 24 de marzo y culminará el 31 de marzo. Sin embargo, de acuerdo con el calendario litúrgico, 40 días antes comienza un periodo de reflexión conocido como Cuaresma, que inicia desde el miércoles de ceniza.
En este periodo, una de las principales normas para los creyentes católicos es hacer vigilia, lo que quiere decir que no se come carne durante determinados días.
¿Qué días no se come carne?
La tradición señala que a partir del miércoles de ceniza no se debe comer carne todos los días viernes hasta que pase la Semana Santa y en este 2024 las fechas en las que cae la Cuaresma son:
- 16 de febrero
- 23 de febrero
- 1 de marzo
- 8 de marzo
- 15 de marzo
- 22 de marzo
- 29 de marzo
¿Por qué no se come carne roja en Semana Santa?
La abstención de comer carne durante la Semana Santa es una tradición arraigada en la cultura cristiana que tiene sus raíces en varios aspectos religiosos y culturales, algunas de las cuales son:
- Penitencia y sacrificio: Este gesto simboliza la renuncia a ciertos placeres y reflexionar sobre el significado espiritual de la temporada.
- Respeto a la tradición religiosa: los viernes de Cuaresma y especialmente el Viernes Santo se consideran días de ayuno y abstinencia de carne como una forma de conmemorar el sacrificio de Cristo en la cruz.
- Conexión con la naturaleza: Para muchas personas, la decisión también está relacionada con la idea de respeto hacia la creación de Dios.
- Platillos tradicionales: La Semana Santa también está marcada por el consumo de platillos tradicionales que no incluyen carne, como el bacalao, las ensaladas, los pescados y mariscos.
Historias recomendadas: