InicioNacional¿Cuándo es el Próximo Eclipse Solar en México? En Esta Fecha Habrá Otro
¿Cuándo es el Próximo Eclipse Solar en México? En Esta Fecha Habrá Otro
Si te perdiste de el eclipse solar anular ue acabamos de presenciar, no te preocupes estamos a poco tiempo de ver otro fenómeno astronómico similar, pero aún más emocionante
|
N+
-
Vista del Eclipse Solar parcial en el Valle de Toluca. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
Después del eclipse solar anular que acabamos de apreciar este 14 de octubre de 2023, los millones de mexicanos tendrán la oportunidad de verlo de nueva cuenta en uno meses, pero esta vez será un eclipse total de Sol.
El fenómeno astronómico de este octubre, sin duda, causó gran emoción, hubo incluso quienes viajaron a otros estados de la República Mexicana, como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pues solo en estos lugares fue donde se pudo ver el llamado 'anillo de fuego'.
En México, el último eclipse solar total fue el 11 de julio de 1991 y se trató del más largo del siglo pasado, con una duración estimada de 7 minutos.
Próximo eclipse total de Sol en México 2024
El Instituto de Geofísica de la UNAM, a través de su departamento de Ciencias Especiales, señaló que el próximo 8 de abril de 2024 se registrará un eclipse solar total que podrá observarse en Canadá, Estados Unidos y México, fecha confirmada por la NASA.
El instituto informó que el siguiente fenómeno astronómico, será aún más emocionante que el último, ya que en promedio los eclipses solares ocurren cada 375 años, mientras los parciales cada 2 años y 5 meses.
Después del eclipse de 2024, los mexicanos tendrán que esperar aproximadamente 28 años para ver de nuevo un eclipse total de sol, la fecha estimada es el 30 de marzo de 2052.
¿Qué estados podrán disfrutar del próximo eclipse solar?
Las estimaciones astronómicas apuntan que los estados que serán ideales para observar el eclipse solar total de 2024 serán Sinaloa, Durango y Coahuila; especialmente en el puerto de Mazatlán, pues las condiciones climáticas favorecen el avistamiento.
Dicho fenómeno logrará cubrir en su totalidad el Sol, a diferencia del anular, en donde se puedo observar el aro de fuego, en el cual la luz del Sol rodea la Luna.