Protestan en Chilpancingo por Desaparecidos de Guerra Sucia
Familiares de víctimas de desaparición forzada en México se manifestaron a las afueras del 50 Batallón de Infantería
N+
COMPARTE:
Familiares de víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Sucia en México marcharon en Chilpancingo, Guerrero, hasta el exterior de las instalaciones del 50 Batallón de Infantería, en el marco de la conmemoración del Día del Ejército mexicano.
Te recomendamos: Hijos de Desaparecidos en México Sufren Bullying Escolar
La protesta fue porque a decir de los manifestantes "no existen avances en la supuesta investigación que puso en marcha el gobierno de México para esclarecer estos hechos". Tras caminar por las principales calles y avenidas de la capital guerrerense, pararon frente a las instalaciones militares y después continuaron su camino.
La marcha fue acompañada con fotografías de las personas desaparecidas de maneras forzadas por el Ejército mexicano, como lo han reconocido las autoridades federales. Junto a los mensajes de justicia se leía decenas de nombres y apellidos de los ausentes.
Al exterior del Batallón, los familiares consideraron "crucial tener el acceso guiado a la justicia, sin simulaciones e impunidad" y exigieron "identificar, capturar y castigar a los militares y a pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana que aún están vivos".
Además señalaron que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, "no permite el avance y protege a los militares criminales que aún viven, lo cual denunciamos y repudiamos públicamente", dijeron frente a la sede militar en Chilpancingo.
También denunciaron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ya que dijeron no se han recibido a los familiares de desaparecidos y actualmente sólo dos agentes del Ministerio Público Federal los atienden.
Demandaron que la Comisión para el Acceso a la Verdad se ponga a trabajar, que su presidente Alejandro Encinas emita los lineamientos para que funcione y que se detenga el maltrato y discriminación hacia las víctimas en Guerrero, así como la instalación de una oficina de esa Comisión en el municipio de Atoyac.
Solicitaron una reunión urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el propio Encinas y advirtieron que de ser necesario se movilizarán al Zócalo de la Ciudad de México.
En México, la época conocida como Guerra Sucia se dio en parte de la década de 1960, la de 1970 y parte de 1980 del siglo pasado y fue catalogada por especialistas como "terrorismo de Estado".
En julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició los trabajos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990.
Con información de EFE.
ICM