Protección al Ejército Pone en Riesgo Esclarecimiento de Caso Ayotzinapa: ONG
N+
Centros de derechos humanos emiten comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador
COMPARTE:
Organizaciones de la sociedad civil señalaron que las descalificaciones y la protección al Ejército ponen en riesgo el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, por lo que lamentaron y rechazaron las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Serapaz emitieron un comunicado hoy 4 de octubre de 2023 en el que también rechazaron las descalificaciones contra su labor como organizaciones civiles de derechos humanos.
Asimismo, respaldaron la declaración de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el sentido de que el Ejército no ha proporcionado todos los documentos del caso.
La exoneración y férrea defensa del Ejército solo es una triste comprobación del peligroso e inédito empoderamiento militar del presente.
🚨 Sobre las recientes descalificaciones presidenciales a familias, expertos, organismos internacionales y organizaciones civiles con relación al caso #Ayotzinapa
— Centro Prodh (@CentroProdh) October 4, 2023
👉https://t.co/We0mjajwX0 pic.twitter.com/VXg6hCCZSM
En el texto compuesto por ocho puntos, también hicieron énfasis en que los familiares de los 43 normalistas no son manipulados por nadie; “conocen el caso de sus hijos y ejercen sus derechos con dignidad. Así se lo hicieron ver al propio Presidente de la República en su último encuentro, al exigir respeto y demandar que no les insulte”.
Noticia relacionada: Padres de Ayotzinapa Piden a AMLO no Ser Obstáculo en la Investigación
Las organizaciones también rechazaron las declaraciones de López Obrador contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y dijeron que ellos realizaron aportes fundamentales para el esclarecimiento de los hechos, gracias a su trabajo basado en evidencia.
De la misma manera, lamentaron los ataques contra organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).
“Las instancias internacionales no han callado ante la crisis de derechos humanos de México y no lo han hecho en este caso. Respecto de Ayotzinapa, sin la CIDH no habría GIEI y sin el informe de la ONUDH ‘Doble Injusticia’ no se habría documentado a profundidad la práctica de la tortura en la investigación”.
Sobre su propia labor como organizaciones, afirmaron que ellos no son intermediarios de los padres de familia ni administran el dolor. “La confianza sostenida de los padres y las madres nos afianza en nuestra labor, más allá de toda descalificación”.
Noticia relacionada: AMLO: Qué Dijo en la Mañanera el 3 de Octubre sobre el caso Ayotzinapa
Las organizaciones firmantes también hicieron un amplia declaración sobre el tema del Ejército:
“Es falso que los castrenses ya hayan entregado todo: hace falta, al menos, la entrega de todos los documentos generados en el 2014 por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala (CRFI), así como todos los elementos producidos a partir de la ilegal infiltración de un elemento del Ejército en la Normal Rural de Ayotzinapa, incluyendo toda la información técnica obtenida durante los días precedentes y posteriores a los hechos de la desaparición”.
Las responsabilidades del Ejército en el caso son irrebatibles y no hacen parte de un señalamiento dogmático: elementos de los batallones 27 y 41 estaban vinculados con Guerreros Unidos y la noche de los hechos tuvieron un comportamiento irregular que aún debe esclarecerse.
Dijeron que el ocultamiento de evidencia “que se mantiene hasta el presente” fue una decisión que mancha hoy a las Fuerzas Armadas en su conjunto.
De acuerdo con las ONG, las familias continuarán su lucha y mantienen su esperanza de acceder a la verdad, y que las organizaciones seguirán con las familias, “con el convencimiento de que como lo dijo el GIEI en su comunicado reciente, la verdad se prueba, no se decreta”.
Historias recomendadas:
- Secuestros en Grupo Se Incrementan en México
- Matan a Más Militares en Descanso que en Operativos Contra Crimen Organizado
- Arranca Proceso Electoral en CDMX: ¿Qué Se Elige en las Elecciones de 2024?
Con información de N+.