Profeco: ¿Cuál es la Multa por Revisión de Tickets para Tiendas de Autoservicio?
Además de decirte cuál es la multa para los establecimientos que revisan el ticket, te vamos a decir cómo hacer una denuncia ante la Profeco
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Si cuando vas por tu despensa a una gran tienda de autoservicio o supermercado te hacen pasar por la molesta revisión de tu ticket de compra para verificar los productos que llevas en tu carrito, debes de saber que esta práctica conlleva una multa para el establecimiento.
La razón detrás de esto es que una revisión atenten contra la libertad del cliente, del que se asume podría ser un potencial delincuente.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto no es sólo una práctica molesta para el cliente, e innecesaria, sino que además amerita una multa para la tienda.
¿Cuál es la multa si revisan tu ticket en la tienda?
Primero, debes de considerar que esta práctica va en contra del Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. En ella se estipula que los proveedores de bienes y servicios tienen prohibida cualquier práctica contra la libertad, seguridad o integridad de los clientes bajo el pretexto de un registro.
En ese mismo artículo se indica que, si los responsables de la tienda sorprenden a un presunto cliente en la comisión flagrante de un delito, sólo pueden poner al presunto infractor a disposición de la autoridad competentes.
Así, de acuerdo con el Artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la multa a la que se puede hacer acreedora una tienda por revisar los tickets de sus clientes va desde los 834.15 pesos y puede llegar hasta los tres millones 262 mil 498 pesos.
Ya ha habido casos en los que las sanciones para una tienda se estipulan en el cierre de la tienda y una multa de un millón de pesos.
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¿Cómo denunciar si me revisan el ticket en una tienda?
Por supuesto, la Profeco tiene medios disponibles para los consumidores, para que puedan hacer la denuncia de un establecimiento que incurre en esta práctica.
Los teléfonos a los que puedes llamar son:
- 55 5568 8722
- 800 468 8722
El horario en el que puedes llamar es de lunes a viernes, de las 9:00 a las 19:00 horas. Mientras que los sábados, domingos y días festivos el horario es de las 10:00 a las 18:00 horas.
O bien, puedes mandar un correo a la siguiente dirección: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Recuerda que, tanto puedes negarte a que te revisen el ticket como las tiendas están advertidas de que deben de parar de revisar los tickets.