Profeco: ¿Le Hago Caso al Horario del AICM o a mi Boleto?

Los cambios en la información que se ve en las pantallas del AICM está generando muchas dudas

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Profeco: ¿Le hago caso al horario de la pantalla del AICM o al del boleto?

A partir de ahora, no siempre coincidirá el horario de tu vuelo en las pantallas y en el boleto. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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Ante el reciente anuncio de que en las pantallas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya no se mostrarán los horarios de despegue y arribo de los vuelos según se comercializaron, entre los usuarios se ha desatado gran confusión.

Aquí te vamos a decir lo que informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al respecto, además de informarte dónde puedes revisar el horario de tu vuelo a partir de ahora.

¿Qué dijo la Profeco respecto a los horarios del AICM?

De acuerdo con la Profeco, los usuarios deberán hacer caso al horario que tengan en el boleto que compraron para su vuelo y estar al pendiente de cualquier cambio que pueda anunciar la aerolínea con la que lo compraron.

Según las autoridades del aeropuerto, no hay manera de que, llegando con antelación al horario que se indica en el boleto, los viajeros se encuentren con la desagradable sorpresa de que su vuelo ya despegó.

Sin embargo, la Profeco instó a que las aerolíneas den certeza y garantías a los usuarios, para que sus planes de viaje no se vean afectados. Es decir, que les den toda la información que necesitan, de manera oportuna.

Y, sobre todo, que contemplen medidas de protección si los consumidores, inevitablemente, tienen contratiempos con sus viajes como resultado de este cambio.

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¿Cómo revisar el horario de mi vuelo del AICM?

Si hasta ahora no sabes de qué estamos hablando, debes de saber que el AICM informó que a partir del pasado 26 de marzo ya no mostraría los horarios en los que se comercializaron los vuelos, sino aquellos que asignó el administrador aeroportuario.

Ambos horarios pueden diferir, pues el horario que asigna la autoridad del aeropuerto tiene que ver con la capacidad de las pistas y de las salas del aeropuerto. Mientras que el que comercializan las aerolíneas no tiene nada que ver con lo anterior.

De hecho, el gobierno indicó que tomó está decisión porque muchas aerolíneas comercializaban vuelos con horarios que no tenían asignados, y los usuarios pensaban que el retraso de la salida de los vuelos se debía a problemas del aeropuerto, y no a que la comercializadora había vendido boletos en horarios que sabía de antemano que no tendría disponibles. 

En otras palabras, si vas al aeropuerto en los próximos días, es muy probable que los horarios que veas en tu boleto y el que se muestre en las pantallas no van a coincidir.

Para que no tengas inconvenientes con tu vuelo, sigue estos consejos:

  • Llega minutos antes de la hora señalada en tu boleto.
  • Manténte al pendiente de cualquier cambio o anuncio que pueda hacer la aerolínea.
  • Revisa el horario de salida que se muestra en las pantallas del AICM y a esa hora será el abordaje y el despegue.
  • Si tienes dudas, acércate a la ventanilla de atención a clientes de la aerolínea.

Ahora, si te encuentras con un inconveniente de cualquier índole puede presentar una denuncia ante la Profeco a los siguientes medios de contacto:

  • 55 5568 8722
  • 800 468 8722
  • asesoria@profeco.gob.mx

El horario de atención es de lunes a viernes, de las 9:00 a las 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos es de las 10:00 a las 18:00 horas.

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