Profeco: ¿Cuáles Son tus Derechos Ante un Vuelo Retrasado?

En caso de que las aerolíneas no cumplan con lo que dictan las leyes, puedes presentar una queja ante Profeco

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Estos son los derechos de los clientes ante vuelos retrasados por las aerolíneas

La aerolínea deberá informar la causa del retraso de tu vuelo. Foto: Pexels | Ilustrativa

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¿Alguna vez te has quedado varado en el aeropuerto por un vuelo retrasado? La Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor señalan que la aerolínea debe compensarte si se cancela o retrasa tu vuelo.

Te diremos, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuáles son tus derechos ante un vuelo retrasado.

Estos son tus derechos ante un vuelo retrasado

Primero, es importante mencionar que las compensaciones por un vuelo retrasado sólo aplican si el retraso se debe a algún problema ocasionado por la aerolínea.

Es decir, cuando sucede por un motivo interno, como por ejemplo una problemas relacionados con el personal o un error en las operaciones aéreas. 

Se considera que no es responsabilidad de la aerolínea cuando el retraso o cancelación se produce por factores externos, como un fenómeno natural, condiciones meteorológicas, mantenimiento del aeropuerto o una falla que ponga en riesgo la seguridad de la tripulación y pasajeros. 

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Pero si un vuelo se retrasa por culpa de la aerolínea, los clientes deben exigir que la empresa cumpla sus derechos:

  • Si el retraso es superior a una hora pero inferior a cuatro, cada aerolínea puede aplicar sus propias políticas de compensación, incluyendo como mínimo descuentos para vuelos en una fecha posterior hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. 
  • Si el retraso es por más de dos horas pero menos de cuatro, la aerolínea tiene que compensarte con al menos 7.5% del precio del boleto. 
  • Si la situación persiste por más de cuatro horas, además de lo que ya mencionamos, deben otorgarte las indemnizaciones por cancelación. 

Por último, Profeco señala que las compensaciones deben pagarse en 10 días naturales después del atraso o cancelación del vuelo, como máximo. 

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