¿De qué se Queja Más el Consumidor Mexicano? Profeco Responde
La Profeco informó cuáles son las quejas más recurrentes de los mexicanos. Te contamos los detalles
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó de lo que más se quejan los mexicanos, esto a propósito del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Son muchas las quejas que cada año recibe Profeco, pero las que encabezan la lista, considerando los 25 proveedores de la iniciativa privada con más quejas en el Buró Comercial Profeco son:
- Telecomunicaciones: 34 por ciento
- Tiendas Departamentales: 16 por ciento
- Aerolíneas: 15 por ciento
- Tiendas de Autoservicio: 14 por ciento
- Comercio Electrónico: 8 por ciento
- Electrónicos y Domésticos: 3 por ciento
El rubro Otros, de distintos giros, representa 10 por ciento.
Además, la Profeco detalló que atiende más de 10 mil denuncias al año contra gasolineras.
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CFE encabeza lista de la iniciativa pública
Entre los proveedores que no son de la iniciativa privada, el que más quejas recibe es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe recordar que en 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, para sensibilizar a la población sobre los derechos y necesidades de los consumidores.
Estableció como referencia el 15 de marzo de 1962 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso en el que hizo mención a la protección de las y los consumidores.
En México, fue promulgada en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco como encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
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Derechos del Consumidor
La Profecto recordó que hay un decálogo que los consumidores deben conocer, para proteger sus derechos:
- Derecho a la información. Toda la información de bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz
- Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la Ley
- Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato
- Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad
- Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por ninguna condición
- Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado
- Derecho a la protección. Que te brinda Profeco
- Conocer tus derechos como consumidor te empodera
- A la libertad que tienes de constituir organizaciones de consumidores
- A la privacidad de tus datos personales, en las operaciones de consumo, y que se te garantice con mecanismos adecuados de control, seguridad, transparencia y consentimiento en su recopilación y utilización
Con información de N+ y Profeco
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