Problemas en Página del SAT: ¿Qué Pasa con la Revocación de e.Firmas Reportada Hoy?

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Pamela Paz | N+

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Una falla en el portal del SAT habría causado que las firmas electrónicas, necesarias para varios trámites importantes, fueran dadas de baja

Una falla en el portal del SAT habría causado que las firmas electrónicas, necesarias para varios trámites importantes, fueran dadas de baja

Usuarios informan sobre fallas en la página del SAT y el uso de la e.firma. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó problemas en su página web hoy 28 de octubre 2024, ya que los contribuyentes han reportado una revocación masiva de firmas electrónicas (e.firma) de personas físicas y morales en todo México, y hasta el momento el organismo no ha informado qué está pasando con su sistema.

De acuerdo con los especialistas el error se presenta con la leyenda "el usuario no tiene privilegios para acceder al aplicativo del SAT" o pide una renovación o recuperación de certificados, por lo que las personas que necesitan hacer un trámite se preguntan sobre la vigencia de la e.firma.

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¿Qué está pasando con la revocación de e.firmas?

A través de las redes sociales, los usuarios han reportado la imposibilidad de realizar trámites con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), que es necesaria para tramitar la constancia de situación fiscal, y en algunos casos les aparece que no pueden acceder al sistema debido a que la e.firma fue revocada con fecha del 23 de octubre 2024.

Esta situación ha provocado la preocupación de muchos de los contribuyentes, ya que la e.firma se puede renovar en línea, sin embargo cuando sucede una revocación de la misma, los usuarios deben acudir directamente a las oficinas del SAT a solicitarla.

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Sin embargo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) explicó que debido a esta falla han estado en comunicación con el SAT, quien les confirmó que están atendiendo la situación de manera prioritaria para que el estatus de los certificados vuelvan a estar activos.    

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De esta manera, no será necesario que los contribuyentes acudan a las oficinas del SAT a solicitar la renovación de los certificados, ya que su e.firma tendría que volverse a activar sin realizar ninguna acción, aunque se recomienda estar al pendiente del comunicado del SAT que lo confirme.

La e.firma es un certificado sumamente importante para realizar trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como solicitar incapacidades o pensiones en el IMSS o ISSSTE, presentar declaraciones, facturas o trámites fiscales, hacer trámites de aduana, recibir notificaciones del Buzón Tributario.

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¿Qué hacer si revocaron mi e.firma del SAT?

Pese a que el SAT no ha publicado un comunicado explicando qué está pasando con la revocación de las e.firmas, en redes sociales respondió a un usuario que presentó este problema en su página hoy, por lo que la institución le recomendó hacer lo siguiente:

  • Marca al número de MarcaSAT al 55 627 22 728
  • Selecciona la opción 3 del menú principal
  • Luego la opción de la 2

Lo anterior en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, con el objetivo de que recibas orientación sobre tu situación.

De igual forma algunos especialistas dieron recomendaciones ante la posibilidad de que tuvieran que acudir a las oficinas del SAT a renovar sus certificados, como tomar capturas de pantalla donde se observe la revocación de la e.firma o no poder acceder a los servicios en línea del SAT, IMSS, etc., y hacer una lista de todos los servicios y trámites en los que utilizas la FIEL.

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Coparmex pide al SAT 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se dijo preocupado por la suspensión masiva de firmas electrónicas avanzadas, pues afectará a miles de empresas y ciudadanos en el país. Señaló que esta herramienta es fundamental para el cumplimiento de obligaciones fiscales y la realización de trámites administrativos, constituyendo un pilar de confianza y seguridad en la relación entre contribuyentes y autoridades.

La FIEL no solo representa un recurso tecnológico, sino que asegura un cumplimiento ágil y seguro de las normas fiscales, agregó. 

Dijo que la suspensión de su funcionamiento ha generado una creciente incertidumbre, obstaculizando el desarrollo económico y afectando el flujo de actividades empresariales y jurídicas esenciales.

La COPARMEX hizo un llamado a las autoridades fiscales para que restablezcan de inmediato la vigencia de las firmas electrónicas. Asimismo, solicita una explicación pública que aclare las razones detrás de esta suspensión y garantice un proceso claro para que las empresas y ciudadanos puedan recuperar su FIEL de manera pronta y sin contratiempos.

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