Primer Tramo del Tren Interurbano México-Toluca Iniciará Operaciones en Septiembre de 2023
El Tren Interurbano México-Toluca irá de Zinacantepec, Estado de México, a Observatorio, CDMX, y el recorrido será de 39 minutos
N+
COMPARTE:
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó hoy, 18 de julio de 2023, que el primer tramo del tren interurbano México-Toluca, que conectará a la Ciudad de México (CDMX) con la capital del Estado de México, iniciará operaciones el 14 de septiembre de 2023.
Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional, Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), detalló que se iniciarán operaciones en el tramo que va de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México, con cuatro trenes, los cuales ya han sido sometidos a pruebas satisfactorias.
Explicó que se trata de cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez-Toluca Centro, Tecnológico-Metepec y Lerma.
El recorrido -continuó el director de Banobras- de Zinacantepec a Lerma es de 20 kilómetros y se realizará en solamente 16 minutos. Dijo que va a existir una frecuencia en cada una de las estaciones de 10 minutos.
El horario inicial será de 6 de la mañana a 11 de la noche porque vamos a utilizar las horas de las madrugadas para hacer las pruebas con los otros trenes y también para hacer las pruebas del trazo completo.
El funcionario narró que se cuenta con 180 personas contratadas, entre ingenieros, técnicos, conductores y reguladores. Señaló que se realizan cursos de capacitación y se llevan a cabo las pruebas operativas de los trenes.
Jorge Mendoza Sánchez mencionó que se tiene un avance muy importante en la obra y acotó que el tren contará con lo último en tecnología ferroviaria, con 58 kilómetros de vía doble electrificada, de lo que el 86% será en un viaducto elevado, tendrá siete estaciones, 20 trenes, cada uno con cinco coches articulados. Cada tren tendrá una capacidad de 719 pasajeros, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Explicó que se cuenta ya con los talleres y cocheras para el resguardo y mantenimiento de los trenes.
El director de Banobras puntualizó que el tiempo de recorrido, “de punta a punta”, del Tren Interurbano, de Zinacantepec a Observatorio, será de 39 minutos.
Refirió que se ha cumplido con el presupuesto que se estableció desde el inicio de la administración, el cual será de 97 mil millones de pesos.
Señaló que se tiene estimado que para 2024 el Tren Interurbano México-Toluca cuente con 81 mil pasajeros diarios y para 2030 se podría esperar un incremento importante para llegar a 147 mil pasajeros diarios, así como para 2045 podría esperarse una demanda de 195 mil pasajeros al día.
Explicó que se esperan varios beneficios con el Tren Interurbano México-Toluca, entre ellos que va a haber una reducción muy importante en los tiempos de traslados. Puntualizó que se buscará que las tarifas sean más baratas que los autobuses y otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y el Estado de México.
Mendoza Sánchez mencionó que el Tren Interurbano es muy seguro y todos lo usuarios que lo utilicen llegaran muy rápido y de manera muy segura a su destino.
Te recomendamos:
¿Cuáles Son las Estaciones del Tren Interurbano México-Toluca?
¿En Cuánto Tiempo Llegarás en el Tren Interurbano de CDMX a Toluca?
¿Cuántos Pasajeros Llevará el Tren Interurbano México-Toluca?
Con información de N+
AAE