Primer Simulacro Nacional 2024 será el 19 de Marzo e Incluirá Hipótesis de Onda de Calor

El primer simulacro de este año será a las 11:00 horas y también tendrá hipótesis de sismo y de huracán

|

N+

-
Primer Simulacro Nacional 2024 será el 19 de Marzo e Incluirá Hipótesis de Onda de Calor

Simulacro en el Zócalo de la Ciudad de México en 2023. Foto: CNPC

COMPARTE:

¡El Primer Simulacro Nacional 2024 ya tiene fecha! Este ejercicio de protección civil se llevará a cabo el martes 19 de marzo e incluirá hipótesis de tres eventos: sismo, huracán y onda de calor.

De acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará en punto de las 11:00 horas y en él participarán los gobiernos federal, estatales y municipales, así como el sector social, privado y la ciudadanía en general.

A través de su página de internet, la dependencia destacó los cinco objetivos de este ejercicio:

  1. Informar a la ciudadanía
  2. Fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)
  3. Difundir la cultura de la protección civil
  4. Preparar las acciones de prevención
  5. Elaborar planes familiares de autoprotección

Video: Se Registran 13 Sismos en Solo 25 Minutos en California

Hipótesis del simulacro

Para el primer simulacro del año, las autoridades plantearon tres hipótesis: de sismo, de ciclón tropical y de onda de calor.

  • Sismo

La hipótesis será de un temblor magnitud 7.2 con epicentro en Acambay, Estado de México.

Ante ello, el planteamiento es que tenga percepción amplia para la zona centro del país: 

Severo: Estado de México, Querétaro y Michoacán.
Fuerte y muy fuerte: Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México.
Moderado: Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México.
Ligero y débil: Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Dicho sismo dejaría daños hipotéticos en el Estado de México, en viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales.

  • Onda de calor

La segunda hipótesis será de onda de calor en centro y norte del país, que generaría temperaturas de más de 50 grados por varios días.

En la explicación, la CNPC indicó que este escenario sería que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originaría la primera onda de calor, generando ambiente caluroso a muy caluroso en el territorio mexicano.

El planteamiento es las temperaturas máximas superarán durante varios días los 50°C en el norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 45 a 50°C en regiones de los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luís Potosí.

“Dadas las condiciones atmosféricas, modelos de pronóstico anticipan que la primera onda de calor tendrá una duración de 20 días”.

Los efectos hipotéticos en la población son: insolación, desmayos, golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel.

  • Ciclón tropical

La última hipótesis del Primer Simulacro Nacional es de un huracán categoría 4 (Adrián) con afectación en 17 estados costeros de México.

Los efectos señalados son: vientos sostenidos de 220 km/h con rachas de 240 km/h, especialmente en localidades cercanas a la costa; precipitación acumulada de 350 mm en un periodo de 48 horas; oleaje de 4 a 6 metros de altura y marea de tormenta de 2 a 3 metros de altura.

Los daños planteados son severos en viviendas, infraestructura, hoteles y líneas vitales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb