¿Cómo Funciona la Extorsión de los Préstamos Gota a Gota?
N+
Las autoridades alertan a la ciudadanía a no aceptar créditos gota a gota pues podrían ser víctimas de extorsión cuando no puedan pagar su deuda
COMPARTE:
En los últimos años se han popularizado los préstamos gota a gota, una forma de fraude que promete dinero rápido, fácil y sin grandes intereses, en apariencia, pero que pueden derivar en un caso de extorsión para quienes adquieren una deuda de este tipo.
Además de explicarte cómo operan los criminales bajo este esquema, también te diremos cómo puedes evitar ser víctima de este delito.
¿Qué son los préstamos gota a gota?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en esta forma de fraude los delincuentes ofrecen tanto préstamos como créditos sin la necesidad de un contrato de por medio.
Si bien las principales víctimas eran comerciantes, hoy en día ya se ofrecen estos préstamos a cualquier persona. Los supuestos préstamos en cuestión pueden partir de los dos mil a los 60 mil pesos.
Si bien un interés del 10 al 20 por ciento mensual, o del 1 al 3 por ciento diario, puede sonar bastante atractivo para algunas personas, poco a poco la deuda se vuelve impagable al ver que ésta no hace más que aumentar con el paso del tiempo.
Debido a que no hay un contrato de por medio, las personas afectadas no pueden acudir con las autoridades. Es entonces cuando se empieza a extorsionar a las víctimas de este delito.
En su forma más reciente, los préstamos gota a gota se realizan a través de aplicaciones de celular, mismas que al ser descargadas en los dispositivos brindan acceso a los delincuentes a los archivos e información de la persona que solicitó el préstamo.
Te recomendamos: Condusef: ¿Cómo funcionan los fraudes a domicilio?
¿Cómo evitar ser víctima de este fraude?
La misma Condusef recomienda a las personas no hacer caso de los anuncios en redes sociales que prometen dinero rápido y sin intermediarios. También alerta a no dar dinero por anticipado cuando se solicite un préstamo o un crédito.
Si tienes la sospecha de que podrías ser víctima de un delito cibernético, puedes hacer una denuncia a través de los siguientes medios:
- Correo: ceac@sspc.gob.mx
- Correo: policia.cibernetica@ssc.cdmx-gob-mx
- Número telefónico: 55 5242 5100, extensión 5086
- Cuentas de Twitter: @SSC_CDMX y @UCS_ GCDMX
Si necesitas un préstamo lo mejor sería que acudieras directamente con una institución bancaria o financiera.