Precio de Tortilla Se Dispara en México Hasta los 30 Pesos
N+
El precio de la tortilla en México está polarizado; en algunos estados se disparó hasta los 30 pesos y en otros cuesta 16
COMPARTE:
El precio de la tortilla se disparó en México, en los últimos días, y en algunos estados cuesta hasta 30 pesos por kilo.
Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en Baja California y Sonora el kilo de tortilla cuesta 30 pesos, mientras que en Colima y Morelos, 26 pesos.
David Hernández Servín, coordinador de la Unión de Tortilleros de Colima, explicó que en tiendas de abarrotes el precio de tortilla está entre 28 y 30 pesos el kilo.
La tortilla es un producto primario y para los consumidores no hay opción, lo compran caro porque forma parte de la dieta diaria.
Para María Concepción, consumidora de tortilla, todo está caro y hay que comprarla porque la gente tiene que comer.
Para Javier, otro consumidor de tortilla, mencionó que pese al elevado precio de cualquier forma se tiene que comprar porque la gente no puede comer menos.
Los productores de la masa y la tortilla señalaron que casi todos los insumos para elaborarla han aumentado de precio mes a mes.
David Hernández Servín, coordinador de la Unión de Tortilleros de Colima, detalló que en marzo subirá el precio de la harina y también del maíz pues ambos productos van de la mano y si sube uno de precio, el otro también.
Hernández Servín apuntó que el precio del maíz está cerca de los 10 pesos, cuando antes oscilaba entre 4.50 y 6 pesos.
El precio de la tortilla impacta directamente al sector restaurantero y estiman que tendrán que hacer ajustes en los precios del menú.
Te recomendamos: Huevo: ¿En Qué Ciudades de México Está Más Barato el Kilo?
José Rentería Quevedo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Colima (CANIRAC), explicó que la tortilla se utiliza en un 80% en los restaurantes.
Las entidades donde es más barato este producto de la canasta básica son Puebla y Tlaxcala, donde la tortilla cuesta 16 pesos el kilo.
Con información de Bertha Reynoso, N+
AAE