¿Por Qué el Pan de Muerto se Llama Así? Por Esta Razón Tiene esa Tradicional Forma
El Pan de Muerto es uno de los alimentos con mayor relevancia en la temporada de Día de Muertos, por ello te contamos su origen e historia
N+
COMPARTE:
Con la fecha del Día de Muertos cerca, el pan de muerto se convierte en un protagonista indispensable en las mesas mexicanas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se llama pan de muerto y cuál es el significado de su forma?
El pan de muerto es más que un simple alimento, es un postre típico del Día de Muertos, imprescindible de la temporada, por ello, para que no te pierdas de su gran sabor, en una nota previa te recomendamos Festivales y Panaderías donde comer Pan de Muerto en CDMX.
Noticia relacionada: ¿Cómo se Celebra el Día de Muertos en México? Así es el Tradicional Festejo del 2 de Noviembre
Origen del Pan de Muerto
El origen del pan de muerto está profundamente ligado a las tradiciones prehispánicas, ya que en esa época, los mexicas realizaban rituales para honrar a los muertos que, según sus creencias, viajaban al Mictlán, es decir, al inframundo.
En lugar del pan, como lo conocemos hoy en día, se ofrecían alimentos como el huitlatamalli, una especie de tamal, y el papalotlaxcalli, una tortilla especial con un sello en forma de mariposa, que se colocaban en las ofrendas para honrar a las almas y a los dioses.
¿Por Qué el Pan de Muerto Tiene esa Forma?
Con la llegada de los españoles, las costumbres prehispánicas se fusionaron con las tradiciones católicas, pues el pan de muerto comenzó a hacerse uso trigo, huevo y leche. Así, el pan de muerto comenzó a tomar la forma que conocemos hoy en día, y sus elementos adquirieron un simbolismo diferente.
La forma del pan de muerto, con los huesitos y la bolita central, representa los huesos y el cráneo de una persona fallecida. Esta iconografía simboliza el ciclo de la vida y la muerte, con los huesos dispuestos en forma de cruz, aludiendo a los cuatro puntos cardinales, los cuales, según la creencia, son los caminos del alma hacia el descanso.
Hoy en día, el pan de muerto se ha diversificado en México, con variaciones que dependen de la región. Aunque el más conocido es el que tradicionalmente está hecho con harina de trigo, azúcar y ralladura de naranja, en otras partes del país existen versiones con diferentes formas y sabores, como el gollete o las almas, que tienen figuras humanas.
Historias recomendadas:
- ¿Cuándo Es la Megaofrenda UNAM 2024? Esta Fecha Ponen en CU el Altar por Día de Muertos
- ¿Se Puede Comer lo de la Ofrenda de Muertos? Esto se Hace con los Alimentos del Altar
MV