¿Por Qué el Desfile del 20 de Noviembre es 'Deportivo'?
N+
El desfile deportivo del 20 de noviembre ya es una tradición pero ¿por qué se vinculó al deporte con la Revolución Mexicana?
COMPARTE:
Este próximo domingo 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana con un desfile, sin embargo, muy pocas personas saben que este evento es considerado 'deportivo'.
A continuación te explicaremos por qué el desfile del 20 de noviembre se ligó con el deporte.
El desfile del 20 de noviembre es deportivo
Contrario a la creencia popular, el desfile del 20 de noviembre es, sobre todo, una actividad relacionada con el deporte.
Para empezar, el nombre del evento es Desfile Deportivo del 20 de Noviembre, y se considera un evento cívico-deportivo.
La razón de esto se da en el origen del evento, en 1928, tan sólo unos años después del fin de la Revolución Mexicana. Como recuerda el sitio oficial del Gobierno de México, ese año se conmemoró la gesta con una carrera de relevos.
Es decir, la primera vez que se celebró a la Revolución se hizo con un evento deportivo.
Según la misma fuente, a finales 1928 el gobierno buscaba mitigar los recuerdos que involucraban armas y las batallas ocurridas en la Revolución Mexicana. Por eso, en las conmemoraciones del 20 de noviembre se buscó exaltar a los deportistas mexicanos.
Te recomendamos: 20 de Noviembre: ¿Qué se Celebra en México?
A partir de 1929, supliendo a la carrera de relevos, se comenzó a celebrar el 20 de noviembre con un desfile en el que se exaltaba el deporte.
No fue hasta 1936 que el desfile deportivo pasó a ser de carácter nacional, oficial, y siempre ligado con el deporte.
A pesar de que, en sus inicios, el desfile evitaba la temática de la Revolución Mexicana, actualmente el evento se concentra en recrear escenas de algunas batallas y en mostrar talentos y armamento del Ejército Mexicano. Eso sí, los deportistas siguen desfilando durante el evento.
Por último, recuerda que el desfile del 20 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Histórico de la CDMX desde las 10:00 de la mañana. No olvides usar bloqueador solar y llevar puesto el cubrebocas.