¿Por qué le dicen "Don Goyo" al Volcán Popocatépetl?

Estas son un par de leyendas que rondan en torno al Popocatépetl

|

N+

-
Popocatépetl: ¿Por qué se le dice Don Goyo al volcán?

De acuerdo con la leyenda, el Popocatépetl tuvo una personificación humana. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Con la reciente actividad que ha presentado el Popocatépetl, bien parece preciso recordar dos leyendas que se cuentan en torno al enorme volcán: la primera, que da origen a Don Goyo, apodo con el que también se le conoce al volcán.

Y la segunda leyenda, que cuenta cómo se formaron tanto el volcán Popocatépetl, como el volcán vecino, el Iztaccíhuatl.

¿Por qué le dicen Don Goyo al Popocatépetl?

Pese a que hoy en día muchas personas temen a una posible erupción del Popocatépetl, o bien han padecido a causa de la ceniza que ha expulsado el volcán en las últimas semanas, lo cierto es que muchas personas se refieren de forma cariñosa o afable a ese volcán como "Don Goyo".

Esta es la leyenda que conocemos respecto al origen de ese sobrenombre:

Fueron los habitantes De Santiago Xalitzintla, Puebla, entidad muy cercana al volcán, los que bautizaron así al Popocatépetl.

En ese pueblo habitan "los temperos", personas con la habilidad de comunicarse con el volcán y saber cuándo tendría reacciones. 

El tempero más famoso de todos fue Gregorio Chino Popocatépetl, un misterioso personaje que sólo aparecía cuando el volcán estaba a punto de lanzar ceniza o fuego.

Se asumió que Gregorio Chino Popocatépetl no solo era un tempero, sino que él mismo era la personificación del volcán, que bajaba a prevenir a los habitantes de Santiago Xalitzintla. 

En sus diferentes apariciones advirtió de problemas, pero también muchas veces sólo apareció para anunciar que una fumarola era simplemente eso y no una señal de alarma.

Con el paso de los años, la gente comenzó a llamar al volcán Gregorio Chino Popocatépetl, y con más cariño, simplemente "Goyo", el apodo con el que se conoce a los Gregorios.

Al mismo tiempo, se hizo tradición el llevar una ofrenda, flores y hasta música hasta las faldas del volcán cada 12 de marzo, para celebrar con él el Día de San Gregorio Magno.

Muchas personas aseguran que Gregorio Chino Popocatépetl tiene el aspecto de un campesino, pero uno con mucha presencia.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los Volcanes Más Peligrosos de México?

¿Cuál es la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl?

Otra leyenda, mucho más antigua y conocida, ronda no sólo al Popocatépetl sino al Iztaccíhuatl, el volcán conocido como la Mujer Dormida.

Según la leyenda, el Popocatépetl era un guerrero e Iztaccíhuatl era una hermosa princesa, ambos tlaxcaltecas que se amaban profundamente.

Cuando estalló un conflicto con los aztecas, acérrimos rivales de los tlaxcaltecas, él tuvo que partir, no sin antes pedir su mano en matrimonio.

La respuesta fue positiva con la condición de que regresara a casa sano y salvo.

Pasado el tiempo, un rival de Popocatépetl hizo correr el rumor de que éste había muerto. Y fue así como la joven princesa murió consumida por la tristeza.

Sin embargo, llegó el día en que el guerrero volvió triunfante, emocionado por su unión con Iztaccíhuatl, pero la encontró muerta.

Después de días lamentándose, vagando por las calles, decidió que honraría su amor juntando 10 cerros para así erigir una montaña en cuya cima recostó a la princesa.

Luego de besarla por última vez, se arrodilló, antorcha en mano, para así velar a su amada por toda la eternidad.

Pasó el tiempo y las rocas y la arena cubrieron sus cuerpos, él se convirtió en un imponente volcán cuyo fuego representa ese amor que tiene por la princesa, quien también dio forma a una montaña que representa a la mujer que duerme el sueño eterno.

¿Cómo funciona el semáforo del Popocatépetl?