¿Qué Estados Se Verán Afectados por el Polvo del Sahara en México 2023?

El Polvo del Sahara ya llegó a México. Aquí te decimos qué estados serán afectados por este fenómeno natural.

|

N+

-
¿Qué Estados de México tendrán Polvo del Sahara 2023?

Neblina gris en Tabasco producto del polvo de Sahara 2020. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Este 10 de julio inició la temporada de polvo del Sahara en México. Aquí te decimos qué estados serán afectados por este fenómeno y cuáles son sus efectos en el ambiente. 

Te recomendamos: ¿Cuándo Llega a México el Polvo del Sahara 2023?

¿Qué es el polvo del Sahara?

Como su nombre indica, el polvo del Sahara es la tierra que se desprende del desierto más grande del mundo. Este tipo de polvo realiza anualmente un largo viaje desde el Sahara hasta el resto de los continentes arrastrada por las tormentas y ciclones del norte de África.

El polvo del Sahara está formado por minúsculas partículas de arena y es rico en minerales. 

Así, en pocas palabras, se trata de tierra que se traslada desde el Sahara hasta muchos otros lugares del mundo, incluyendo nuestro país. 

 ¿Qué estados de México se verán afectados por el Polvo del Sahara 2023?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Polvo del Sahara llegará a México entre el 10 y el 14 de julio, y permanecerá en nuestro territorio hasta agosto.

Los estados afectados serán los de la zona oriental y sureste del país. Además, gracias a la Sierra Madre Oriental, que funciona como una barrera natural, el polvo del Sahara no llegará al centro de México.

Finalmente, se espera que los estados con mayor presencia del polvo del Sahara sean:

  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Veracruz

¿Cuáles son los efectos del polvo del Sahara?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED), el polvo del Sahara es beneficioso para la disminución de ciclones tropicales y la intensidad con la que suceden, también disminuye la formación de nubes. 

Además, el polvo contiene una serie de nutrientes que ayudan a fertilizar los suelos y las arenas de los desiertos. Otro beneficio de este fenómeno es que bloquea la radiación solar y el efecto que ésta tiene por medio de los rayos solares.