Violencia en Proceso Electoral Obliga a Candidatos a Contratar Seguridad
N+
Ante los 27 casos de candidatos y aspirantes asesinados en este proceso electoral, algunos han optado incluso por contratar a su propia seguridad
COMPARTE:
Después de tres días, fueron localizados sanos y salvos el candidato del Partido Sinaloense a regidor por Culiacán, Luis Alonso García, y el militante Juan Francisco Cerón. La dirigencia estatal del partido solamente informó que aparecieron en buen estado de salud, sin dar más detalles.
Esto sucede en el contexto de la violencia que se registra en el actual proceso electoral, en el que 27 candidatos y aspirantes han sido asesinados.
Pese a que algunos candidatos recurren a la protección federal, otros han optado por contratar seguridad por su cuenta.
Tal es el caso de Willy Ochoa, aspirante a senador por Chiapas, cuyo equipo de seguridad está integrado por más de 20 personas que lo resguardan día y noche durante su campaña como candidato al Senado por Chiapas, uno de los tres estados más violentos del país en este proceso electoral.
El aspirante al Senado asegura:
Tengo Miedo… Claro que tengo que tener miedo. Soy un ser humano
Willy decidió contratar y solicitar elementos para protegerlo después de varias amenazas e intentos de secuestro en distintos lugares del estado.
El primer evento que tuvimos fue bajando de Tecpatán, me incidieron dos vehículos en nuestro trayecto; el segundo, fue un intento de secuestro por un comando armado; y el tercero, que es el que acaba de pasar, se llevaron la camioneta
El candidato asegura que la violencia no se limita a las amenazas y los atentados: ha recibido mensajes directos para que se abstenga de hacer campaña o bien, se atenga a las consecuencias.
Ochoa relató algunas de las amenazas que le han hecho: “No venga acá, no señale, no diga lo que está pasando. No hable del cobro de piso, no hable de las extorsiones, no hable de los desplazados”.
A partir del recrudecimiento de los enfrentamientos entre bandas criminales en Chiapas desde 2023, hay lugares que Ochoa no visita pues, dice, el riesgo es muy alto.
Y asegura:
Hoy lo que te estas jugando en una competencia electoral es la vida tuya, la de tu equipo de trabajo. Mi familia no puede estar conmigo porque estoy convertido en un blanco
106 casos de violencia electoral
Este candidato es solo uno de los 106 casos de violencia electoral que se han presentado durante este proceso. Febrero y marzo han sido los meses más violentos para la jornada, las agresiones se concentran principalmente a candidatos de Morena, Movimiento Ciudadano y PAN.
El gobierno federal informó que a la fecha al menos 273 candidatos han solicitado mecanismo de protección.
Noticia relacionada: Morena Pide Protección Para 40 Candidatos tras Asesinato de Gisela Gaytán, en Celaya
"La silla ya tiene dueño"
Otro candidato que decidió postularse a una alcaldía ha recibido más de 10 audios amenazantes donde le realizan la misma advertencia de no continuar en la contienda.
Y lo amenazaron para que no acudiera a denunciar a la Fiscalía.
Sobre ello, el candidato indica que hace unos días, después de poner una denuncia en la Fiscalía, los criminales cumplieron su amenaza y lo agredieron a balazos.
Aunque él sigue detrás de la candidatura, su familia debió irse de México, y sus simpatizantes sienten que es un riesgo estar a su lado.
Así lo refiere:
La que me corta el cabello tiene miedo, cuando yo llego a cortarme el cabello, baja la cortina. ¿Por qué? Porque tiene miedo a que me lleguen a balacear y ahí estén ellos
El aspirante ya solicitó el mecanismo de protección, que incluyó solamente una patrulla con dos oficiales.
El candidato explica que amenazan con acabar con su familia si no renuncia a la candidatura, pues le aseguran que “ya la silla tiene dueño y que ya hay arreglo”.
Historias recomendadas:
- Juicio Político, Intimidación a Norma Piña, Dicen Jueces y Magistrados
- INE Propone a Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano para Tercer Debate Presidencial
- Liberan a Chofer de Metrobús que Arrolló a Pareja y Mató a una Joven
Con información de Abraham Reza, Carlos Moreno y Julián López.
LECQ | ICM