‘Tiktokización’ de la Política: Especialista Habla de los Cambios en las Campañas Electorales

Las redes sociales, particularmente TikTok, han cambiado la manera en la que las personas consumen información, un nuevo reto para los políticos que llevan a cabo campañas en las elecciones 2024

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‘Tiktokización’ de la Política: Especialista Habla de los Cambios en las Campañas Electorales

TikTok se ha vuelto una red social más popular entre jóvenes, el reto que enfrentan las campañas políticas. Foto: Reuters | Archivo

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México vive el proceso electoral 2023-2024, el cual renovará el cargo de elección popular más importante del país: la Presidencia de la República; sin embargo, quienes aspiran a ganar las elecciones enfrentan el reto de permear en quienes saldrán a votar el próximo 2 de junio.

Las redes sociales juegan un factor clave para las elecciones que México vive en este 2024, por lo que el lenguaje y el tipo de campañas que se llevan a cabo se vuelven vitales para ganar preferencia entre el electorado.

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Políticos ahora deben apostar por entretenimiento

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), señala que hoy las campañas políticas han variado, “observamos la ‘tiktokización’ de la política, ya no solo son los spots sino el mensaje divertido, breve, donde los políticos tienen interés por acercarse al espectáculo, hacerse notar, aparecer y verse en las plataformas virtuales”.

Durante la inauguración del Seminario Internacional Campañas Políticas en la Era de Desinformación, organizado por el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), de la UNAM, dijo que las estrategias de hacer y comunicar propaganda, a través de las tecnologías y medios electrónicos, “piden” a los políticos ser entretenidos y graciosos si quieren conectar con la ciudadanía, sobre todo con los más jóvenes, quienes pasan una parte importante de su tiempo en los espacios digitales. “Hay que buscarlos porque serán los nuevos electores”.

Todos debemos ir creando una cultura política de responsabilidad, interés y participación en la vida pública.

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Jóvenes, los votantes más difíciles de atraer

 

Para Carola García los jóvenes no quieren saber ni creen en los partidos, ni en la política. "Es difícil hacerlos votar, y más aún por una propuesta política específica. Mucho del interés de esta población son diferentes causas sociales, pero no piensan en gobiernos, ni consideran ser parte de una decisión, ni incidir".

La universitaria aseveró que en los últimos 25 años cambió la forma de acercarnos a esa actividad, de entenderla y analizarla, por ejemplo, el estudio de la comunicación política como un campo disciplinar entre Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política, con el aporte de áreas como Sociología y Economía.

Explicó que la comunicación en la materia no se reduce al electorado, tiene que ver con la legitimación de un gobierno, la obtención y mantenimiento del poder; con la construcción de la narrativa de las autoridades que están al frente. "Se trata de un tema de estrategias y un proceso de persuasión".

Refirió que el contexto actual ha generado gran distancia entre ciudadanos y la vida política, de ahí la preocupación de los partidos y candidatos de cómo conectar con sus posibles electores, generar confianza y obtener credibilidad para conseguir su adhesión o voto; “esto tiene mucho que ver con la capacidad de comunicar y movilizar”.

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Campañas deben estar listas ante fake news

Dentro de los usos de internet que hace la ciudadanía, la política es uno de los últimos de sus intereses; en primer término está el entretenimiento, elaborar tareas, descargar música, acceder a pornografía, aunque también sucede en la vida cotidiana y dentro de los medios de comunicación tradicionales, puntualizó Carola García.

La política, recalcó, no forma parte de nuestra vida cotidiana, a pesar de su impacto en todos los ámbitos, ello se debe a que la consideramos como algo lejano donde los ciudadanos no intervenimos, ni tenemos nada que ver, lo que ha derivado en su espectacularización, no importan propuestas, ni ideales de partido, tampoco cambios estructurales.

Consideró que las redes sociodigitales son una valiosa herramienta para difundir la imagen y mensaje de algún candidato, pero también representan riesgos, hay que manejarlas con cuidado, pues en ellas hay desinformación. "Las campañas electorales deben estar preparadas para actuar y contrarrestar de inmediato la difusión de fake news, de cara al mayor uso de la inteligencia artificial".

Carola García manifestó que la desconfianza ha impactado en la cultura política, mermado la idea de que la democracia es algo más que el voto. "No se entiende la democracia como forma de vida sino solo como un proceso de depositar un sufragio en una urna".

Estamos en un escenario de campañas electorales y, desde luego, los partidos quieren nuestro voto; sin embargo, la democracia va más allá, se nos olvida el día después de la elección, es decir, la rendición de cuentas, la transparencia, la participación ciudadana y el derecho de los electores a reclamarle a quien le han dado su preferencia.

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RH