Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron porque en las campañas políticas, partidos y candidatos dejen de utilizar la palabra “naco” para descalificarse.
Desecharon una queja de Morena, por considerar que es un tema de discriminación, y dieron vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, pero los magistrados sí hicieron un llamado para evitar utilizar la palabra en sentido peyorativo.
Lenguaje discriminatorio debe erradicarse
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó que el lenguaje discriminatorio debe erradicarse del debate político.
Fue la expresión ‘morenaco’, es decir, ‘naco’ en pocas palabras, aunque despectiva y peyorativa y discriminatoria, no impacta en el proceso electoral, aunque no sea materia electoral, pues el lenguaje discriminatorio tiene que erradicarse del debate político, particularmente la palabra naco, históricamente la palabra naco, parece ser que viene de la palabra totonaca o totonaco, se utilizaba para las personas que llegaban a la Ciudad de México y se les discriminaba de esta manera. Es decir, es una palabra bastante discriminatoria
La expresión “morenaco” fue utilizada en un mitin por el candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición 'Mejor Rumbo para Puebla'.
Historias recomendadas:
Con información de Claudia Flores
LECQ | ICM