Este miércoles 3 julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzará con el desahogo de los juicios de inconformidad presentados en contra de diversos cómputos distritales en la elección presidencial.
Noticia relacionada: Gabinete de Sheinbaum: Virtual Presidenta Electa Presenta Segunda Parte de su Equipo
A fin de impugnar la elección presidencial del pasado 2 de junio, los magistrados electorales recibieron en total: 283 juicios de inconformidad y un juicio para la protección de los derechos del ciudadano.
Posibles casos desechados
No obstante, de forma preliminar, la Sala Superior enlistó 35 de estos juicios para que en la sesión de este día sean desechados por improcedentes, debido fundamentalmente por dos razones:
- Varios de ellos fueron presentados de manera extemporánea.
- Otros se promovieron por personas que no tienen la calidad jurídica para este propósito.
De estos casos que se propondrán sean desechados: 26 fueron presentados por Movimiento Ciudadano; ocho más por el PRD; y uno de ellos por una persona particular.
Mientras que estos casos corresponden a diversos cómputos distritales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Coahuila, Puebla, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Sonora y Nuevo León.
Para revisar estos juicios contra la elección presidencial del 2 de junio, la sesión del pleno del TEPJF está convocada para las 12:00 horas de este miércoles.
Historias recomendadas:
Con información de Claudia Flores
OGG | ICM