Durante enero de este año, al menos cinco precandidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, informó recientemente la organización civil Data Cívica en su reporte Votar entre Balas: Entendiendo la violencia criminal-electoral en México.
Noticia relacionada: Elecciones 2024: Más de 226 mil Mexicanos en el Extranjero Solicitaron Votar
Los estados donde ocurrieron los asesinatos en enero de 2024 fueron: Morelos, Chiapas, Colima, Ciudad de México y Michoacán.
Los aspirantes asesinados fueron: Samantha Fonseca, Miriam Ríos, Alfredo Lezama, David Rey González y Sergio Hueso; dos de ellas eran de MC, una del PAN, otra del Frente Amplio (ahora Fuerza y Corazón por México) y uno más de Morena.
Cabe destacar que en febrero, otros tres aspirantes perdieron la vida en ataques: Jaime Vera, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, perdió la vida el jueves 1 del presente mes; mientras que Miguel Ángel Zavala y Armando Pérez Luna, de Morena y el PAN, respectivamente, a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fueron ultimados este lunes 26 de febrero.
"Estos eventos nos muestran que la violencia política no se limita a algún partido político en específico, sino que está afectando a todos en general", detalló la organización en su documento.
De julio de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio de 2024, a diciembre del mismo año, hubo 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos documentados por Data Cívica.
En total, de mediados de 2023 a febrero de 2024, sumarían 19 candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados en el país.
México celebrará las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Historias recomendadas:
Con información de N+
OGG | ICM