SCJN Mantiene Paro de Labores contra Reforma al Poder Judicial

Por mayoría de votos, el Pleno de la SCJN decidió que declararán inhábiles este martes y miércoles, y se mantiene la suspensión de labores

|

N+

-
Sesión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Cuartoscuro | Archivo

Sesión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Durante una sesión privada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sometieron a votación si mantenían el paro de labores que inició hace casi una semana como protesta contra la Reforma Judicial o lo levantaban.

Video relacionado: Propuesta de SCJN para la Reforma al Poder Judicial

Una mayoría de ocho ministros en el Pleno de la SCJN decidieron que declararán inhábiles martes y miércoles y se mantiene la suspensión de labores.

Ministras se inconforman con el paro de labores

Al respecto, Loretta Ortiz expresó su inconformidad en un comunicado:

Los más esenciales derechos humanos no son susceptibles de suspensión. Es por ellos que la determinación de resolver únicamente los asuntos calificados como urgentes resulta insuficiente para garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la justicia

Al salir del edificio de la Corte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que ella también estaba en contra de esa decisión.

En un comunicado, la ministra Loretta Ortiz Ahlf señaló que aunque reconoce el derecho de los trabajadores de la Corte de manifestarse, está en contra de mantener el paro de labores.

“No obstante, debido a la naturaleza fundamental de las funciones que realizamos, quienes integramos las instituciones de administración de justicia nos encontramos sujetas y sujetos a restricciones distintas y en sentidos que no pueden afectar a otras personas, incluyendo a otras personas servidoras públicas. Mucho menos a la población en su conjunto”, señaló.

Por lo que dijo, “la Corte debe emitir todas sus resoluciones de manera expedita, completa e imparcial”

La ministra Lenia Batres descalificó las consideraciones que presentó la ministra Norma Piña a la reforma judicial. A través de un comunicado, aseguró que “se trata de una visión unilateral, cada vez más aislada y ajena a los reclamos del pueblo de México sobre el sistema de justicia”.

Dijo que presentar esa propuesta “hasta ahora, en la fase final del proceso de aprobación de la reforma constitucional, resulta inoportuno y poco serio”.

Que los documentos “únicamente contienen un diagnóstico en materia de seguridad pública, pero omite referirse a la realidad y a la problemática de corrupción, lentitud, y sesgos elitistas, clasistas, racistas y sexistas que contiene actualmente la justicia mexicana”.

Señaló que el documento, “reconoce el nepotismo que impera en todos los niveles del Poder Judicial, lo que demuestra la ausencia de fundamento para la defensa de la meritocracia".

Reiteró que la suspensión de actividades de la SCJN es causa de juicio político.

Manifestantes increpan a ministros de la SCJN

En las inmediaciones de la Corte se mantuvo la presencia de manifestantes que gritaron insultos a los ministros al salir.

Tal fue el caso del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que salió caminando y mencionó que era su libertad de expresión. Rechazó que necesiten reforzar seguridad.

Fernández Noroña critica al Poder Judicial 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, respondió a las declaraciones de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien afirmó que “la demolición del Poder Judicial no es la vía”. Aseguró que es el tiempo del Senado.

Una declaración irresponsable, una declaración falta de verdad, una declaración que muy lejos está de plantear el centro de nuestra reforma. El diálogo se ha dado, es tiempo del Poder Legislativo, es tiempo de la Cámara de Senadores.

En un video publicado en redes sociales por la mañana de este lunes, el senador de Morena también se refirió a las resoluciones emitidas por el Poder Judicial en el contexto del proceso legislativo, señalando que, a su juicio, violan la ley al intentar frenar el avance de la reforma.

Recordó que este martes 10 de septiembre se realizará ante el Pleno del Senado la primera lectura del dictamen aprobado en comisiones el pasado domingo, e insistió en que con los 85 votos que tienen los legisladores de Morena y sus aliados, se alcanza la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI