Sheinbaum Responde a España y Explica Por Qué No Invitó al Rey Felipe a Toma de Posesión

|

N+

-

La presidenta electa publica una carta después de que el Gobierno de España informó que no enviará ningún representante a la ceremonia de investidura en México, el 1 de octubre de 2024

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, respondió en redes sociales a España y explicó por qué no fue invitado el rey Felipe VI a la toma de posesión el 1 de octubre de 2024

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, respondió en redes sociales a España y explicó por qué no fue invitado el rey Felipe VI a la toma de posesión el 1 de octubre de 2024

COMPARTE:

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó la mañana de hoy, 25 de septiembre de 2024, una carta en la que explicó por qué no se invitó al rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión como nueva titular del Ejecutivo federal el próximo 1 de octubre.

Dicha carta fue difundida en redes sociales después de que el Gobierno español informó que no enviará a ningún representante a la ceremonia de investidura por no haber invitado al rey.

Video: ¿Cuál Es la Relación entre México y España?

En el texto, Sheinbaum explicó que no se invitó al monarca porque él no respondió a la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para solicitar al Reino de España que expresara de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados durante la Conquista.

Noticia relacionada: ¿Quiénes Serán los Invitados Especiales a la Toma de Posesión de Claudia Sheinbaum?

Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación.

En su carta de este miércoles, la mandataria electa también confió en que haya un punto de partida para que México y España encuentren vías de entendimiento en beneficio de ambas naciones y sus pueblos.

Invitación al presidente Pedro Sánchez

Sheinbaum Pardo recordó que en julio de 2024 se envió una nota diplomática y se invitó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a asistir a la ceremonia de investidura del 1 de octubre y dio a conocer que hace unos días él le llamó y hablaron sobre el tema.

La presidenta electa confirmó que España decidió no participar en el acto y dio a conocer los antecedentes de por qué solo se invitó al presidente Sánchez.

Expuso el tema de la carta de López Obrador que no recibió respuesta y enfatizó en que “hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”.

Nota Relacionada: Confirman que Vladimir Putin No Asistirá a Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum

Reconocimiento de los pueblos indígenas

La presidenta electa también puso de manifiesto que para su gobierno —que iniciará el 1 de octubre— el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de la vida pública, porque ahí “se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”.

Agregó que México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales.

Incluso recordó que durante la Guerra Civil del país ibérico, México fue aliado solidario y destino generoso para muchos españoles republicanos.

Precisamente por todo ello, nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera.

“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, concluyó.

Desencuentros entre México y España

Cabe señalar que en las últimas décadas las relaciones entre los dos países se habían mantenido en el terreno de la cordialidad, con escasos roces. Felipe VI, bien como príncipe o ya como monarca, asistió a las tomas de posesión de Felipe Calderón en 2006 y Enrique Peña Nieto  en 2012.

Después acudió a la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre de 2018 y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue el primer líder extranjero recibido por el mandatario mexicano.

En marzo de 2019, López Obrador envió una carta a Felipe VI en la que le pedía que reconociera los "errores" durante la conquista española y se pidieran disculpas por ellos. Pero el Gobierno español rechazó con "firmeza" su contenido.

Y desde entonces ocurrieron otros hechos destacados en torno al tema.

  • 20 junio 2019: Andrés Manuel López Obrador acusa a la multinacional española Repsol de lucrase a costa de licitaciones otorgadas por el Gobierno mexicano en 2003. En noviembre del mismo año, las acusaciones se extendieron a OHL.
  • 9 febrero 2022: El presidente mexicano plantea hacer "una pausa" en las relaciones con España y también con las empresas. Al día siguiente afirma que no se trata de “una ruptura” y año y medio después, México sostiene que las relaciones con España aún no han salido de la "pausa".
  • 21 mar 2024: López Obrador critica a Felipe VI por recibir y premiar a madres que buscan a desaparecidos en México.
  • 30 julio 2024.- Claudia Sheinbaum considera que "debe haber un perdón por parte de España" por la "la conquista española" que dejó "muchas masacres y violencia", pero insistió en mantener las relaciones con España.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y EFE.

spb