SEP Asegura que Bajos Resultados en Prueba PISA Son por la Pandemia de Covid-19
La SEP afirmó que la evaluación de PISA muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE
N+
COMPARTE:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó que el bajo rendimiento de los estudiantes mexicanos en materias como matemáticas, lectura y ciencia, de acuerdo con el último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), se debió a la pandemia del covid-19.
Los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria.
Mediante un comunicado, agregó que la más reciente aplicación de esta evaluación ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por covid-19.
En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales.
La secretaría a cargo de Leticia Ramírez, destacó que el gobierno "diseñó estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y lo conseguimos".
Es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas.
Mencionó que la evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura, que el promedio de los países que integran la OCDE, y que el gobierno federal trabaja por el fortalecimiento de la escuela pública, para brindar una formación con enfoque humanista, científico, con equidad e inclusión que favorezca el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Es crucial dedicar tiempo y empeño a la consolidación de estos cambios y aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar.
De acuerdo con el Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA), los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia. México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias.
Especialmente, en matemáticas el nivel bajó hasta los reportes de 2002 y ocupó el puesto 51.
México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.
Por otra parte, en lectura logró 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.
Historias relacionadas
- México, 'Reprobado' en Matemáticas, Lectura y Ciencia en Prueba PISA
- Prueba PISA Revela Caída en Matemáticas Como Nunca Antes; COVID-19, uno de los Factores
- Prueba PISA Revela Declive en Matemáticas, Superior al de la Pandemia
Con información de N+
SM