Senado Recibe Iniciativa de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas
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La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsa la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, ¿en qué consisten?

Senado Recibe Iniciativa de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas. Foto: Cuartoscuro
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Este lunes 31 de marzo de 2025, el Senado de la República recibió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en México.
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Dicho proyecto fue entregado a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado Cámara Alta a las 11:08 horas de este lunes, para después ser turnado a la Mesa Directiva para su análisis y discusión legislativa.
La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual fue presentada el 24 de marzo pasado, plantea reformas a:
- Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas
- Ley General de Población, para el fortalecimiento de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
¿En qué consisten la reforma que busca fortalecer la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en México?
Respecto a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se realizarán las siguientes modificaciones:
- Las autoridades serán los sujetos obligados a investigar, coadyuvar y proporcionar información de todos los casos de desaparición forzada.
- Se creará la Plataforma Única de Identidad como herramienta primordial de consulta y validación de las Claves Únicas de Registro de Población (CURP).
- Se creará la Base Nacional de Carpetas de Investigación que contendrá los datos de todas y cada una de las carpetas de investigación abiertas en todo el país, con información actualizada por las fiscalías para la coordinación entre las autoridades de manera efectiva.
- Habrá un registro administrativo, que será la base de datos donde las Autoridades integrarán los datos biométricos e identificativos de las personas de acuerdo con los trámites que estos proporcionen.
- La Ficha de búsqueda será el reporte oficial emitido por la autoridad correspondiente al momento que se le haya hecho del conocimiento la desaparición o no localización de una persona. Contendrá los datos generales para su identificación, investigación y localización.
En el caso de la Ley General de Población la reforma propone:
- Que se incorpore la CURP como mecanismo de identidad oficial, con fotografía y huellas dactilares, de las personas de nacionalidad mexicana o extranjera que se encuentren en condición de estancia regular en el país, la cual estará disponible en formato físico y digital.
- Para esto, se establece que la Secretaría de Gobernación realice las acciones para integrar los datos biométricos en estricto apego a la Ley Federal de Protección de Datos Personales
- En el caso de niñas, niños y adolescentes se establecerá el Programa de Integración al Registro Nacional de Población (RENAPO).
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