InicioNacionalPoliticaSenado Declara Constitucionalidad de Reforma al Poder Judicial, tras Aval de Congresos Locales
Senado Declara Constitucionalidad de Reforma al Poder Judicial, tras Aval de Congresos Locales
Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no se presentaron, como lo anunciaron previamente; la declaratoria pasará a San Lázaro, y luego al presidente para su promulgación
|
N+
-
Aspecto de la sesión, con la ausencia de la oposición, en la que se decretó y envió a la Cámara de Diputados la propuesta de Reforma al Poder Judicial tras ser aprobada en diversos congresos estatales. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
Esta tarde, la Cámara de Senadores declaró aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución política en materia de Reforma del Poder Judicial.
Hasta el momento suman más 23 entidades que la han avalado. Solo dos, Jalisco y Querétaro, lo rechazaron.
La ruta que sigue es que se enviará esta declaratoria a la Cámara de Diputados -que sesionará esta tarde-, y después pasaría a manos del titular del Ejecutivo quien se encargaría de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El único legislador del blanquiazul que estuvo presente fue Miguel Ángel Yunes Márquez y estuvo sentado del lado de Morena.
¿Qué cambios plantea la Reforma Judicial?
La reforma Judicial busca que los jueces federales, magistrados e integrantes del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por votación popular, lo que sería un cambio radical en un sistema en el que tradicionalmente jueces y magistrados son designados por el Consejo de la Judicatura, y el presidente nomina a los integrantes de los máximos tribunales ante el Senado.
Los defensores de la reforma en México argumentan que la elección popular de jueces fortalecería la independencia judicial, al reducir la intervención del Ejecutivo y el Legislativo en los nombramientos, y combatiría el nepotismo que consideran que se ha instalado en su seno.
Los opositores temen que la reforma politice aún más la justicia y que los jueces, al ser electos, puedan inclinarse hacia posiciones en lugar de interpretar la ley de manera imparcial, y algunos sectores incluso advierten del riesgo de penetración del crimen organizado.
Se espera que la participación ciudadana sea un tema central. Se prevén más de mil 600 vacantes y al menos seis candidatos por cada una de ellas.