Senado Aprueba en lo General y en lo Particular Traslado de la Guardia Nacional a la Sedena

Luego de varias rondas de posicionamiento a favor y en contra de la iniciativa, la Cámara Alta aprobó la reforma constitucional para trasladar el mando operativo y administrativo de la GN a la Sedena

|

N+

-
Senado Aprueba Traslado del Mando de la Guardia Nacional a la Sedena

Sesión en la Cámara de Senadores, 24 de septiembre de 2024. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Después de varias horas de discusión, señalamientos y posicionamientos, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que traslada el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Minutos antes de las 22:00 horas del martes 24 de septiembre inició en el Senado de la República la discusión del dictamen que traslada el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Alrededor de las 6:00 de este miércoles, los senadores aprobaron por 86 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, el dictamen en lo general.

Minutos más tarde, con 86 votos a favor y 42 en contra, se aprobó en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen, la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Ahora el dictamen pasará a los congresos locales para su revisión, votación y eventual aprobación.

Noticia relacionada: Diputados Aprueban en lo General y en lo Particular Reforma a la Guardia Nacional

¿Qué dice la reforma?

De acuerdo con la iniciativa, se modificarán doce artículos de la Constitución con el objetivo de consolidar a la Guardia Nacional como una fuerza de combate a la inseguridad y al crimen organizado, la cual esté libre de corrupción.

Durante la discusión, la oposición acusó que se trata de un intento de militarización, mientras que Morena y su aliados sostuvieron que dicha reforma es necesaria para enfrentar los retos en materia de seguridad.

La Guardia Nacional fue creada el 26 de marzo de 2019 como un cuerpo de seguridad de carácter civil y en la actualidad cuenta con 140 mil integrantes desplegados en todo el país.

La reforma a la Guardia Nacional formó parte de un paquete de 20 iniciativas enviadas el 5 de febrero de 2024 al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la única forma de que este cuerpo policiaco no se corrompa es que esté bajo el mando de la Sedena.

Debate legislativo 

En la primera parte de la sesión, se presentaron catorce votos particulares, en donde cada senador tuvo 10 minutos en la tribuna, lo que implicó más de dos horas de discusión tan solo en este inicio del debate.

Posteriormente, se dieron los posicionamientos de los seis grupos parlamentarios que conforman la Cámara Alta, con 10 minutos para cada uno, lo que prolongó la sesión una hora más.

Después, hubo dos rondas de oradores (cinco a favor y cinco en contra) que extendieron el debate por cien minutos más, ante se someter el dictamen a la votación en lo general. Sin embargo, el pleno votó que el tema no había sido discutido lo suficiente, por lo que se realizó una tercera ronda.

Fue alrededor de las 5:57 horas de este miércoles 25 de septiembre, que se presentaron las reservas o adiciones recibidas al dictamen que se revisarán después de la votación en lo general.

Después de las 6:00 horas, se emitió la votación por parte de los 128 senadores y se aprobó en lo general la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional.

¿Cuáles son los planteamientos de la reforma a la Guardia Nacional?

De acuerdo con el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, en lo general y lo particular, la reforma establecerá que la Guardia Nacional dependa de la Sedena y forme parte de las Fuerzas Armadas.

La Guardia Nacional será una fuerza pública integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, que dependa de la Defensa Nacional. Entre los puntos clave de la reforma están:

  • La Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública, con personal de origen militar.
  • El titular de la Guardia Nacional será designado por la presidencia, a propuesta del titular de Sedena.
  • La Sedena manejará el presupuesto de la Guardia Nacional.
  • La Guardia Nacional estará bajo el mando de la Sedena para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que diseñará la Secretaría de Seguridad.
  • Los integrantes de la Guardia Nacional solo podrían ser juzgados por tribunales militares.
  • Facultades del Congreso para crear una Ley de Seguridad Interior que regule la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en temas de seguridad pública.

Historias recomendadas:

Con información de Claudia Flores 
OGG | ICM